Noticias

Advertencia: en invierno también habrá poca energía
27/08/2008
Un estudio privado sostiene que el parque energético seguirá operando al límite y aconseja invertir en obras en lugar de castigar al usuario.

El parque energético seguirá operando al límite, manteniendo la vulnerabilidad a picos de consumo con lo cual será difícil evitar racionamientos similares a los de 2007. Así lo advierte un análisis de la consultora Prefinex sobre el problema que llegará con el próximo invierno.

En el informe, Prefinex evalúa que se está a tiempo para revertir la tendencia decreciente del gas natural, el principal producto energético del país en el mediano plazo, pero el margen de maniobra cada vez es menor.

A criterio de estos analistas, el plan energético implementado en 2008 si bien implica un reconocimiento explícito por parte del Gobierno de la existencia de un problema, no constituye una respuesta suficiente y definitiva. En consecuencia, el informe consideró que es necesario una modificación del marco regulatorio de forma tal de generar un sistema de precios que incentive un consumo racional y promueva la inversión en exploración.

"Bajo un sistema capitalista el único mecanismo eficaz para alinear los incentivos es el sistema de precios. Seguir insistiendo en la responsabilidad social de los empresarios y consumidores como solución última no llevará a buen puerto", destacó Prefinex.

La Argentina experimentó durante el invierno pasado restricciones en el consumo energético obligando al Gobierno a tomar una serie de medidas que incluyeron racionamiento del consumo de gas natural, de GNC y eléctrico de la industria, procurando que el residencial no sufriera cortes. También importación de electricidad y gas natural, y reducción en las exportaciones de gas natural.

Desde el Gobierno se negó en todo momento la existencia de una crisis, atribuyendo los problemas a una combinación de un invierno con temperaturas bajas record, la falta de inversión de las empresas públicas y el elevado crecimiento económico.

Sin embargo, se produjo un quiebre a fines de año cuando en diciembre se aprobó un nuevo plan de ahorro energético que comprendió adelantamiento de la hora, uso de bombitas de luz de bajo consumo, e intensificación de las restricciones en el uso de energía en los edificios públicos.

Según el informe, la Argentina presenta un sendero de uso de energía insostenible dada la dinámica de consumo y de exploración. La elevada intensidad en el uso del gas natural en la producción energética está disociada con la caída que se observa en el ratio reservas/producción, que superó la barrera estratégica de los 15 años en 2002 y actualmente está en 8,5.

Desde 2002, la producción se incrementó 27 por ciento, por lo cual resulta difícil culpar a la falta de dinamismo de la oferta de la actual escasez de energía. En tanto, la caída en el ratio de reservas responde a una inversión en exploración insuficiente que tiene que ver con un bajo atractivo geológico de los yacimientos en Argentina, y un marco regulatorio inestable y disociado a la escasez relativa del bien y a los precios internacionales desde 2002.

En 2002, cuando se superó la barrera de los 15 años de reservas, se produjo un quiebre en el marco regulatorio del sector y se adoptó un sistema de precios disociado de la evolución del valor del producto en el mercado internacional.

Se mantuvo congelado el precio en boca de pozo hasta 2004, cuando durante el caluroso y seco verano aparecieron las primeras señales de faltantes de gas. Este sistema de precios incentivó un uso intensivo tanto de gas como de electricidad.

En este sentido, el consumo residencial de gas y electricidad por unidad de producto se incrementó más de 24 por ciento desde 1998, mientras que en la industria creció 20 por ciento. Si bien el precio en el mercado interno en dólares se duplicó desde ese entonces, aún resulta un tercio del valor del gas en los mercados internacionales y sigue sin incentivar la inversión en exploración.

 

 

 

Fuente: DyN

 

 

Los desafíos del sector energético

 

Medidores eléctricos AMR para ahorrar energía en un camping

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.