Noticias

Energía: hace un año que el Estado no paga la factura
23/08/2008
Detrás de la aparente tranquilidad que muestra el sector eléctrico, gracias a las atípicas temperaturas invernales que mantienen estable la demanda, se esconde una preocupante situación que afecta a los generadores privados y estatales.

Por falta de recursos, la CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico, hace más de un año que no está pagando la totalidad de la energía que sale de las usinas. Con los generadores privados, la deuda trepa a $ 1.229 millones, mientras que con las centrales estatales (Yacyretá, Salto Grande, Embalse y Atucha) la cuenta a pagar es de $ 895 millones.

Las facturas impagas que arrastra la CAMMESA con los generadores obedecen a que compra la energía a un precio superior al que recauda por la venta a las distribuidoras y usuarios que tienen las tarifas semicongeladas.

Desde setiembre de 2003, el Gobierno comenzó a pagarles a las generadoras los gastos básicos de operación y una parte de la diferencia que se iba registrando entre el precio mayorista y el costo de generación de cada usina.

Hasta fines de 2007, el 50% de esa utilidad marginal de las generadoras privadas tuvo como destino el Foninvemem, el fondo creado por la administración kirchnerista para financiar las nuevas usinas de Campana y Timbués.

El problema para las centrales privadas es que desde junio de 2007 no están recibiendo los ingresos que les corresponden por la diferencia entre los precios que arroja el sistema y sus costos de producción.

De acuerdo con los datos del sector, la deuda registrada en el último semestre de 2007 es de casi $ 293 millones. A eso se suman $ 936 millones que se juntaron entre enero y junio de este año donde ya no corren los aportes forzados al Foninvemem.

Hasta ahora, los reclamos que presentaron los generadores ante el titular de Energía, Daniel Cameron, para tratar de cobrar algo de lo adeudado no dieron resultados.

Para compensar en parte la complicada situación económica de las usinas, el Gobierno lanzó un programa de emergencia para que las empresas puedan encarar las "reparaciones mayores, los reemplazos y las repotenciaciones" que sean necesarios para sus equipos generadores.

Según el nuevo esquema, el Estado se hará cargo de las inversiones en equipos que superen el 50% de los ingresos previstos de cada generador y pagará la energía adicional a lo precios reales del mercado.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

¿Qué es el MEM o Mercado Eléctrico Mayorista?

 

 

Gabinete para medidores de energía eléctrica antivandalismo

 

 

Denuncian que en Capital aún hay transformadores con PCB

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.