Noticias

Panamá: Entregan paneles solares para áreas apartadas
20/08/2008
Dos mil paneles solares de uso doméstico para comunidades apartadas del norte de Veraguas, norte de Coclé y Costa Abajo de Colón ha entregado el Gobierno, por medio del Proyecto de Desarrollo del Atlántico (Prodea).

Este proyecto, adscrito al Fondo de Inversión Social (FIS), funciona con un presupuesto para 2008 de $680 mil y atiende necesidades de salud, educación y agricultura.

La idea de los paneles solares surgió porque los propios moradores se acercaron a solicitarlos, debido a que conocían los que se utilizan en las escuelas y centros de salud de áreas apartadas, explicó la directora de Prodea, Vielka Vásquez.

El programa de paneles solares tiene énfasis en aquellos hogares donde hay estudiantes de pobreza extrema, que tienen que viajar varias horas y no pueden estudiar durante la noche porque no tienen cómo alumbrarse, añadió Vásquez.

Cada panel solar de 75 vatios tiene un costo de aproximadamente mil dólares y capacidad para abastecer de energía a cuatro focos y un televisor pequeño en blanco y negro.

A cada hogar identificado se le entrega un panel, una batería de ciclo profundo, lámpara, roseta, cable alimentador, un regulador de voltaje y un cable de batería, entre otros.

Según Vásquez, a cada beneficiario se le entrena para utilizar y cuidar este equipo, ya que puede durar hasta 20 años, con la excepción de la batería que se debe reemplazar cada cuatro años, dependiendo del mantenimiento.

Los paneles solares los compra el Prodea mediante licitaciones en las cuales participan varias empresas del mercado local que se dedican a vender estos productos, dijo Vásquez.

 

 

 

 

Fuente: www.prensa.com

 

 

¿Qué es la energía solar?

 

HP incentiva a sus empleados para que instalen sistemas fotovoltaicos

 

Un taxi solar recorre el mundo contra el calentamiento global

 

Más información sobre energías alternativas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.