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Pelea tarifaria entre el Gobierno y las transportistas de electricidad
16/08/2008
El último aumento tarifario que recibieron las transportistas eléctricas no dejó a todas conformes por igual y ahora se esperan varios reclamos e impugnaciones contra las medidas tomadas por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

La polémica por el ajuste otorgado en función de los mayores costos operativos que tuvieron las transportistas en los últimos años se originó en la marcada diferencia de criterios que adoptaron los técnicos de la Secretaría de la Energía (SE) y el ENRE a la hora de aprobar los incrementos definitivos.

En línea con los reclamos presentados por las empresas, la SE que comanda desde mayo de 2003 el santacruceño Daniel Cameron convalidó una tanda de ocho aumentos tarifarios que iban 18,7 al 51,4% que no fueron respetados por el órgano de control que maneja el mendocino y radical K, Mario de Casas.

En cuatro casos, el ENRE autorizó ajustes inferiores a los establecidos por Energía. Para otras dos operadoras (Transnea y Transcomahue), los porcentajes de subas fueron más elevados y por último, hubo dos casos (Transpa y EPEN) donde los aumentos quedaron en línea con los que había dictaminado el área de Cameron.

Entre las que se llevaron menos de lo que esperaban se encuentran Transener la transportista más grande del sistema que opera la red nacional; Transba la operadora de las líneas de alta tensión de la provincia de Buenos Aires; Distrocuyo que atiende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis y Transnoa.

En el caso de Transener, el incremento concedido fue del 23% frente al 39,2% que había fijado Energía. Por el lado de Transba, el ajuste inicial del 43% se redujo al 28%; Distrocuyo, pasó del 30,5 al 26% y en Transnoa bajó del 51,4 al 47%.

Para Transener empresa que controlan en partes iguales el Pampa Hólding de Marcelo Mindlin y la dupla que integran la estatal ENARSA y la privada Electroingeniería, la diferencia en el aumento otorgado representará cerca de $ 30 millones anuales menos de ingresos. En tanto, para Transba que pertenece a los mismos dueños de Transener la modificación implicará unos $ 10 millones menos de recaudación anual. Tras haber dado los primeros pasos administrativos, los representantes legales de Transener y Transba se encaminarían ahora a presentar una impugnación formal para tratar de revertir lo que consideran un grueso error de los técnicos del ENRE.

Según interpretaron las dos transportistas, las menores subas que aprobó el ente regulador se deben a que habría considerado sólo cinco de los últimos seis semestres para la actualización de los costos y que, en vez de calcular los porcentajes sobre las tarifas vigentes, lo hizo sobre los ingresos que se estimaron en la renegociación parcial de 2005.

 

 

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

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