Noticias

Perú podría sufrir racionamiento de energía eléctrica
15/08/2008
Perú podría sufrir un racionamiento de energía eléctrica por la falta de lluvias y la poca disponibilidad de gas natural, según advirtieron hoy expertos.

Esto ocurre, en momentos en que que ya limitan las operaciones de importantes empresas mineras.

Los ex ministros de Energía Juan Inchaustegui y Luis Herrera Descalzi le dijeron a medios locales que la restricción podría tener mayor impacto en los próximos meses por la poca inversión en el sector y la falta de una política para afrontar contratiempos.

Empresas como la cuprífera Southern, del Grupo México; la aurífera Yanacocha, de la estadunidense Newmont, y Hierro Perú, de la china Shougang, entre otras, se han visto obligadas a detener operaciones por algunas horas.

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) ordenó a ocho importantes empresas mineras reducir su demanda de energía. Todas las plantas termoeléctricas trabajan con su capacidad total y no hay plantas para reemplazar a la que falle o quede paralizada por un obligado mantenimiento.

Herrera Descalzi le dijo al diario "El Comercio" que recién empezó la temporada seca y no descartó que se produzca un racionamiento al público para no afectar la producción y la marcha de la economía.

El viceministro de Energía, Pedro Gamio, explicó que la escasa lluvia en el país ha limitado en un 80 por ciento la capacidad de las hidroeléctricas, mientras el COES ha solicitado un incremento en las tarifas para los consumidores locales.

El crecimiento de la demanda eléctrica será este año de 12 por ciento según los cálculos, dos puntos más que el registrado en 2007. Esta situación llevaría al uso de petróleo para la generación eléctrica, lo que podría tener impacto en el alza de las tarifas, según Herrera Descalzi.

Inchaustegui, a su vez, dijo en la radio "RPP" que no existe una política energética y consideró necesario ampliar la capacidad del ducto del gas natural para atender la demanda de las nuevas centrales térmicas.

El experto sostuvo que el gas natural tiene un costo bajo en el país y Perú podría pasar por la situación de Argentina, que "dilapidó su reserva de gas a precios muy baratos" y ahora depende de lo que le vende Bolivia. Lo mismo sucede con Chile, afirmó.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo en "RPP" que Perú suscribió un convenio con la empresa brasileña Electrobras para construir cinco grandes centrales que permitan garantizar el abastecimiento de energía para los próximos años.

Valdivia dijo que las centrales de generación termoeléctrica dejaron de consumir 40 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, por lo que ahora tiene que redistribuirse los 190 millones de pies cúbicos de capacidad del ducto que se asignaron para los generadores eléctricos.

Aunque descartó problemas de suministros de electricidad a nivel nacional, el ministro calculó que el abastecimiento de energía se podría estar resolviendo apenas en agosto de 2009 y aseguró que el recurso quedaría asegurado por varias décadas.

El gobierno peruano creó un Fondo de Estabilización de los Combustibles para atenuar el efecto del alza del precio del petróleo y a su vez evitar que éste influya en el aumento de la inflación.

 

 

 

 

Fuente: Cadena Global/DPA

 

 

Detectores de corriente de nueva generación – La bobina Rogowski

 

Disección de una lámpara de bajo consumo

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.