Noticias

Baja el consumo eléctrico por el clima y la menor actividad fabril
14/08/2008

La temperatura y la desacelaración económica dejaron sus huellas en el consumo de energía eléctrica.

En julio, la demanda de electricidad a nivel nacional experimentó una suba de apenas 1,1% respecto a igual mes del año pasado. Con esta marca, la variación acumulada del consumo eléctrico en los primeros siete meses del año llega sólo al 2,5% frente al 5,5% de crecimiento anual que se registró a lo largo de 2007.

De acuerdo con los datos relevados por FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), la demanda de energía en todo el país alcanzó en julio los 9.127,1 GWh y se ubicó un 0,9% por debajo del consumo mensual récord que se había registrado en junio con 9.209,8 GWh.

A la hora de identificar los motivos por los cuales la demanda eléctrica de este año viene creciendo menos de la mitad de lo que subió en promedio en 2007, sobresalen dos grandes factores: por un lado, un clima más benigno y por otro lado, una menor actividad industrial y comercial.

Durante el mes de julio, la temperatura promedio fue 5 grados superior a la marca promedio de igual mes del año pasado.

En el caso de la región metropolitana, la temperatura promedio del último mes se ubicó en 14,3 grados frente a los 9,3 grados de promedio que había marcado el termómetro en julio de 2007.

Esta situación tuvo su mayor impacto en el consumo hogareño, donde la suba interanual de la demanda que era superior al 10% en los primeros meses del año descendió a un 7% promedio a nivel nacional.

A nivel industrial, la variación interanual de los meses anteriores que se ubicaba entre el 6 y 7%, pasó ahora a un escalón más bajo que oscila entre 2 y 3%. Incluso en la comparación con julio de 2007, aflora un dato que hace presumir una caída mayor. El año pasado, las industrias tuvieron que afrontar una "restricción oficial" de consumo de 1.200 MW diarios para evitar los cortes a los usuarios residenciales. Pese a que este año no existió esa "limitación forzada", el repunte del consumo industrial que muestran los datos de la CAMMESA resulta muy inferior al esperado.

En tanto, por el lado del sector comercial el aumento interanual del 4% promedio que se dio hasta los primeros meses de este año, bajó ahora al 1% en línea con la retracción en las ventas que enfrentan varios rubros comerciales.

El relevamiento geográfico de la demanda eléctrica puso en evidencia otro hecho significativo.

En la región metropolitana -donde se concentra algo más del 40% del consumo a nivel nacional- la demanda de electricidad experimentó, en julio, una caída del 2,4% respecto a igual mes de 2007.

El desagregado por distribuidora muestra que en la zona de Edenor el descenso interanual llegó al 2,6%; en la jurisdicción de Edesur, la baja alcanzó al 2,4% y en el caso de Edelap, la caída fue del 1,1%.

En el interior del país, la demanda eléctrica entre julio de este año e igual mes de 2007 registró un aumento del 3,8%.

El panorama a nivel regional dejó las siguientes subas interanuales: Patagonia, 16,1%; NEA, 7,5%; Litoral, 4,9%, Cuyo, 4,3%, provincia de Buenos Aires, 4% y Comahue, 2,9%. En tanto, en la zona Centro se verificó una caída del 0,4%; mientras que en la región del NOA se dio un descenso interanual del 1,6%.

Más allá del comportamiento sectorial y regional, el mercado eléctrico volvió a exhibir en julio un elevado consumo de potencia en el horario pico que superó los 18.000 MW durante varios días.

El promedio de los picos de consumos diarios fue un 6,4% más elevado que igual marca de julio de 2007.

 

Fuente: Clarín

¿Cuál es la solución a los cortes de luz?

Alternativas energéticas al petróleo

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.