Noticias

La producción de energía disminuyó un 3,1% en mayo
06/08/2008

En mayo último, según reveló ayer el Instituto de Estadística y Censos (Indec), el indicador sintético de energía (ISE), con el que el organismo mide el desempeño del sector, arrojó una baja del 3,1% respecto del mismo período de 2007. Sin embargo, la producción energética para el consumo creció entre enero y mayo en comparación con igual período del año pasado. En ese plazo, la producción registró una variación positiva del 4,9% en términos desestacionalizados y del 4,6% en la serie con estacionalidad.

Los cálculos del informe surgen de la ponderación de las llamadas "formas secundarias" de energía, entre las que alista al gas licuado de petróleo (GLP), naftas, querosén y combustible para la retropropulsión, diesel, gasoil y fueloil. También se ponderan el total de electricidad generado en el país y el gas distribuido por redes. En el resultado positivo, es decir, el que surge del alza acumulada en los primeros cinco meses del año respecto de igual período de 2007, los mayores crecimientos correspondieron a fueloil (neto de centrales eléctricas) (36,4%), combustible para retropropulsión (6,1%) y naftas (5,7 por ciento). En mayo último, los mayores incrementos correspondieron al fueloil (neto de centrales eléctricas, 22,8%), combustible para retropropulsión (19,1%) y naftas (8%). La caída más significativa se dio en el gas distribuido por redes (-11,4 por ciento).

De enero a mayo, el total del gas entregado fue similar al que se entregó en igual período de 2007. En mayo, en cambio, se entregaron 2644,9 millones de m3. En el mismo mes de 2007 se habían entregado 2938,4 millones de m3. En cuanto al procesamiento de petróleo, en mayo se registró un alza del 15% contra mayo de 2007. Derivados En materia de producción de derivados, en los cinco primeros meses de este año el fueloil, el diésel, la nafta súper, el gasoil, el GLP y los asfaltos tuvieron incrementos. En cambio, hubo descensos en la producción de nafta común, bases lubricantes y querosén.

El precio local del crudo, impulsado por los valores internacionales, tuvo un alza del 98,3% contra mayo de 2007 y una variación positiva del 12,1% respecto de abril último. Según el informe, las expectativas de exportación en el sector petrolero para el próximo trimestre son sombrías: el 60% de las empresas estima que sus envíos al exterior disminuirán, mientras que sólo el 20% prevé que aumentarán. El mismo porcentaje estima que no variarán. Un 80% de las firmas gasíferas que exportarán en el tercer trimestre estima que caerán sus envíos al exterior. El pasado 10 de marzo, el Gobierno lanzó una serie de medidas con el fin de garantizar la provisión de gas en el mercado interno. Entre ellas se encuentran el aumento de las retenciones a las exportaciones de ese fluido y la liberación de los precios para las nuevas explotaciones. "El crecimiento de la economía es de tal magnitud que es necesario contar con más energía, y esto no nos tiene que poner nerviosos, esto es una buena noticia", había dicho en esa oportunidad la presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la ampliación del Plan Energía Total.

El informe del Indec detalla que las temperaturas elevadas por encima del promedio histórico durante mayo hicieron caer un 0,1% la demanda, respecto de igual mes de 2007. Autogeneración Además, se señala en el estudio del organismo oficial que la autogeneración -no incluida en el cálculo del ISE- ha tenido un "importante crecimiento en el último año". Dice el Indec que hasta septiembre inclusive la mitad de los empresarios del sector petrolero piensa que la demanda se mantendrá estable y la otra mitad, que aumentará. En el sector de eléctrico, el 87,5% asegura que la demanda crecerá. En cuanto al gas, el 42,9% espera que suba la demanda.


 

 

Fuente: Clarín

Sistema de corte remoto para clientes eléctricos

Rejas para gabinetes colectivos de medidores


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.