Noticias

Luz: tarifazo de hasta 30% para grandes consumidores
31/07/2008
El Gobierno dispuso una suba escalonada para los usuarios que consumen más de 651 kwh al mes. La mayoría de las casas, excluída.

Las tarifas correspondientes al uso residencial de electricidad en las áreas atendidas por Edenor, Edesur y Edelap aumentaron, a partir del 1 de julio, entre 10 y 30 por ciento de acuerdo con el nivel de consumo, siempre que superen los 650 kilovatios hora por bimestre.

Así lo anunció hoy el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien destacó que la medida comprende "solamente a 24 por ciento" de los consumos domiciliarios en dicha zona, es decir "1.020.000 clientes", y que en promedio el incremento representa "21 por ciento" respecto de la tarifa previa, vigente desde 2001.

De Vido anunció también que las tarifas de las industrias y los comercios recibirán 10 por ciento de aumento.

Del ajuste tarifario esta excluído el servicio de alumbrado público, y el ministro sostuvo además que "el objetivo central de la medida es evitar la aplicación de nuevos subsidios al consumo de la energía eléctrica".

Cabe consignar que el gobierno subsidia la generación de electricidad aunque no la distribución, pero el ministro reconoció que si no se ajustaban estas tarifas se vería en la situación de incorporar a este rubro en un esquema de subsidios, que ya recibe cuestionamientos por su envergadura.

De Vido explicó que "de no aplicar esta modificación tarifaria el Estado tendría que empezar a aplicar recursos en la infraestructura de distribución porque las empresas no podían hacerlo dado que estaban al máximo de su capacidad operatva".

El monto global que ingresarán las distribuidora por este ajuste esta en el orden de 300 millones de pesos.

El ministro informó además que se eliminarán, tanto para las tarifas eléctricas como para las de gas por redes, los premios a los consumos mayores a los 1.000 kwh por bimestre y 1.000 metros cúbicos por año, respectivamente, y aclaró que se mantendrán los castigos por aumentos de consumo.

De Vido subrayó que "quienes consuman menos de 650 kilovatios por bimestre, es decir 76 por ciento de los hogares, unos 3.295.000 clientes, no tendrán ningún tipo de aumento.

El nuevo cuadro tarifario apunta, según el ministro, "a mejorar la redistribución del ingreso y a un uso más racional de la energía eléctrica", e involucra a 5.030.677 clientes, de los cuales 4.315.000 son residenciales.

Las tarifas suben 10 por ciento para los que consuman entre 651 y 800 kilovatios por bimestre; 15 por ciento para los que estén en la franja de entre 801 y 900; 20 por ciento entre 901 y 1.000; 25 por ciento entre 1.001 y 1.200 y 30 por ciento para los que consuman más de 1.201 kilovatios por bimestre.

El ajuste tarifario dispuesto ahora viene a cumplir, al menos parcialmente, aspectos contemplados durante la renegociación de los contratos de concesión del servicio encarados por el gobierno y las distribuidoras luego de la crisis económica, devaluación y pesificación ocurridas en 2002.

Tales acuerdos fueron ratificados por el Congreso y aprobados por sendos decretos que datan de 2005 y 2006. No obstante, sigue pendiente la Revisión Tarifaria Integral, tarea cuya conclusión se extendió ahora hasta el primer trimestre de 2009.

De Vido puntualizó que el producido de los aumentos se aplicará "íntegramente a un plan de inversión" que destinará más de "6.000 millones de pesos para los próximos 10 años" en obras energéticas.

Entre ellas, destacó el tendido de 2.800 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y la instalación de 195 mil nuevos medidores eléctricos.

Con el aumento, que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y La Plata, quienes consuman 650 kwh por bimestre tendrán una factura de 59 pesos, según informó el Ministerio, mientras que en Mendoza es de 110 pesos, de 142 en La Pampa, la de Córdoba 159 y la de Santa Fe 174 pesos.

De Vido también comparó el costo de la tarifa eléctrica local con ciudades importantes de países limítrofes y comentó que en Asunción cuesta 176 pesos, en Montevideo 343, en Santiago de Chile 490 pesos y en Río de Janeiro 560 pesos.

 

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

Se lanzó en Argentina el programa “Casa Segura”

 

Luces y sombras en el horizonte: Los desafíos del sector energético

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.