Noticias

Primera suba de la luz en siete años: impacta en la clase media
31/07/2008
Rige desde el primero de julio. Es para la Capital, el GBA y La Plata. Alcanza a hogares que consumen más de 650 kw por bimestre. También, a industriales y comerciantes. El Gobierno dice que así se ahorra $300 millones en subsidios.

Por primera vez en la gestión K, ayer se autorizó un aumento del 10 al 30% para las tarifas eléctricas de los medianos y grandes usuarios residenciales. La suba afecta al 24% de los clientes de Edenor, Edesur y Edelap, que suman 1.600.000 hogares, sobre un total de 5 millones. Además, habrá un alza del 10% para industrias y comercios.

Se trata del primer incremento de tarifas domiciliarias que se registra en los últimos 7 años. En cambio, para los sectores productivos, el último retoque había sido en 2006.

Y se inscribe en la dinámica de medidas que el gobierno de Cristina Kirchner impulsó tras la crisis con el campo y que incluyeron la suba del salario mínimo y el proyecto para actualizar las jubilaciones.

El anuncio lo hizo ayer al mediodía, en una conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Explicó que la suba alcanzará a los usuarios que consuman más de 650 kilowatts (kw) bimestrales. A mayor consumo, mayor aumento, en una banda que va del 10% para los usuarios de 651 a 800 kw hasta 30% para los que superen los 1.201 kw (ver infografía). Los incrementos son retroactivos y regirán a partir del 1 de julio, por lo que se verán en las próximas facturas.

"El 24% de los usuarios, algo más de 1,6 millones de clientes a los que se le aplicarán aumentos, consume el 50% de la energía domiciliaria", precisó el ministro.

De Vido dijo que el compromiso del Gobierno es "distribuir los costos de las nuevas inversiones entre los hogares de mayor consumo y mayor poder adquisitivo" profundizando "la redistribución del ingreso". Y apuntó que sin estas subas el Estado tendría que haber destinado 300 millones de pesos en subsidios a las distribuidoras, que hasta ahora no reciben ese beneficio.

Como ejemplo, se informó que un consumo de 650 kw incluye para una familia tipo el uso de estos artefactos: heladera con freezer, aire acondicionado, lavarropas, dos televisores, microondas, plancha, PC, minicomponente, 2 reproductores de video, una aspiradora, 12 lamparitas comunes y 10 de bajo consumo. La cantidad de kw consumidos dependerá del uso que se le de a los electrodomésticos, ya que es posible contar con pocos artefactos y superar el límite.

Entonces, para un consumo de 650 kw la factura bimestral seguirá siendo de 59 pesos. A partir de allí vendrán los aumentos. Desde las empresas eléctricas informaron que un cliente que consume 720 kw, verá incrementada su factura en 15 centavos diarios, o 9 pesos adicionales por bimestre. Y si el consumo fuera de 1.200 kw, serían 54 centavos diarios, 32,4 pesos cada 60 días.

De acuerdo a las Asociaciones de Consumidores en los días de temperaturas extremas los hogares de clase media pueden llegar a consumir un promedio de 20KW diarios. Es un dato a tener en cuenta para el cálculo de la factura.

Además, se acotará el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PUREE) creado en 2005, que establecía premios para quienes bajarán su consumo. Ahora quedarán fuera de competencia quienes consuman más de 1.000 kw bimestrales, un grupo que representa el 9% de los clientes residenciales. Pero los castigos establecidos en el programa para los que consuman de más seguirán vigentes en todas las categorías.

De Vido precisó que no habrá subas para el alumbrado público para evitar que el incremento se traslade a los impuestos.

Estos aumentos son el primer paso de la recomposición tarifaria integral, que, según se acordó, se discutirá en el primer trimestre de 2009.

Por ahora no habrá alzas en la tarifa de gas. De Vido aclaró que éstas "no se modifican", aunque anunció que se eliminan los premios por menor consumo para los usuarios por arriba de los 1.000 metros cúbicos anuales.

Según el ministro, la tarifa de energía eléctrica para Capital Federal, el conurbano y La Plata es la más baja del país y también la menor de la región. Subrayó que en comparación con Brasil "es diez veces más baja".

 

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

Una visión jurídica de la problemática del hurto y fraude en la distribución eléctrica

El incunable

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.