Noticias

A partir del martes central salteña aumenta oferta energética
28/07/2008

La Central Térmica Güemes, que opera en Salta el Grupo Pampa Holding, comenzará a generar a partir del próximo martes una potencia adicional de 100 megavatios (MW), con lo totalizará más de 360 MW que abastecerán en forma directa al 66% de la demanda promedio de energía existente en la provincia norteña.

En el acto de puesta en marcha de la mejora, para la que el grupo empresario invirtió alrededor de 80 millones de dólares, participarán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. "La Central Güemes va a agregar unos 100 MW a los 261 que tiene actualmente, y la ampliación va a ser inaugurada dentro de 30 días", anticipó el presidente de Pampa Holdind, Marcelo Mindlin, en los últimos días del mes de junio durante un seminario organizado por la Comisión Nacional de Valores.

En un aparte del encuentro, el empresario detalló los avances de sus tres proyectos de expansión en el sector energético, en los cuales dijo "se están invirtiendo unos 450 millones de dólares" para adicionar al sistema eléctrico aproximadamente 2,5% de capacidad. Se trata de "la primera expansión que realiza el sector privado desde 2001, y será además el primer aporte en el marco del plan Energía Plus, que permitirá fijar el valor de la energía en contratos con la industria consumidora", dijo Mindlin.

La termoeléctrica instalada en el Departamento Güemes, en el sur salteño, sumará a partir del martes una turbina aeroderivada de última generación, que permite la adaptación de tecnología que se utiliza en la aeronáutica. El desarrollo y la fabricación de la turbina -cuya ventaja reside en que la utiliza la mitad de combustible que una de corte tradicional y su dimensión es equivalente al 10% de los aparatos de otro tipo, estuvo a cargo de la compañía estadounidense General Electric. Como combustible, esta turbina utilizará gas natural, siendo éste uno de los procesos menos agresivos para el medio ambiente en el mercado de la generación eléctrica, aseguraron en la empresa.

El nuevo generador permitirá aumentar la producción hasta los 361 megavatios y asegurar una mayor disponibilidad de energía eléctrica no sólo a Salta, sino a todo el noroeste argentino (NOA). Esta obra se sumará a otras que se están llevando adelante desde el gobierno y sector privado, para mejorar la oferta de generación de energía eléctrica. En ese marco se inscriben, por ejemplo, las 11 turbinas de 25 MW de potencia -cada una- que la empresa EmGasud recibió a principios de mes para instalar en distintos puntos del país como parte del Programa "Energía distribuida" que impulsa el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.

La incorporación de la nueva turbina en la Central Güemes aportará a Salta mayor seguridad en el abastecimiento de electricidad, ya que con esta ampliación quedará cubierta la distribución y con reserva de demanda de energía para todo su territorio. La constructora Santos CMI, con vasta experiencia en el montaje de este tipo de maquinaria, está a cargo de la ejecución de la obra y puesta en marcha de la turbina. En la etapa de construcción, la empresa -que cuenta con el aval y recomendación del fabricante General Electric- ocupa en forma directa a 120 personas. La turbina llegó a través del puerto chileno de Mejillones el 14 de enero pasado, y fue trasladada en un carretón de 128 ruedas para poder distribuir su peso de 172 toneladas. El generador, por su parte, llegó a la Planta vía Buenos Aires, desde Japón.

 


Fuente: Telam

 Los desafíos del sector energético

La UNLP busca una salida a la crisis energética


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.