Noticias

Mendoza: Se espera que en agosto suba 15 por ciento la tarifa eléctrica
27/07/2008

El no a las retenciones apretó el Presupuesto nacional, por lo que subirán los servicios que son subsidiados.

A principios de este año las tarifas de la energía eléctrica tuvieron en la provincia un aumento de entre 18% y 27%, según el tipo de consumo. Sin embargo, según se rumorea en el Gabinete nacional, en agosto se produciría una nueva suba para el consumo residencial, que rondará el 15% en la tarifa final.

Desde las empresas locales prestadoras del servicio dijeron Gallego que, si bien no está confirmado, es muy posible que esto suceda debido a que “se necesita un sinceramiento en las tarifas para comenzar a incentivar la inversión en el sector”.

“Necesitamos un reajuste en los precios que establece la Secretaría de Energía de la Nación (a cargo del Daniel Cameron) porque con precios tan bajos no se alienta la inversión y así crece la crisis energética”, explicó Julio Gallego, gerente del área técnica de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Si bien las subas se producirán en el precio mayorista, este aumento se trasladará rápidamente a los usuarios particulares.

Actualmente, el precio mayorista en Argentina es de 15 dólares el megavatio. En Brasil, en tanto, se paga 50 dólares por cada megavatio.

“Ese es el precio real de la energía”, aseguró Gallego. “Es evidente que la crisis energética es una consecuencia directa de la desactualización de las tarifas, ya que al ser tan bajas no generan rentabilidad y por ende desalientan la inversión”, explicó Gallego.

“Generamos poco”

 Los más de 280.000 usuarios de energía eléctrica de la provincia de Mendoza consumen alrededor de 4,3 millones megavatios por hora.

“Hay capacidad de las empresas distribuidoras para, en el mediano plazo, incorporar nuevos consumidores, pero la falencia está en la cantidad de energía que se genera, que no crece”, indicó Gallego.

No se invierte hace 6 años

“Desde 2002, cuando se congelaron las tarifas, no se invirtió lo que se debía”, explicó el economista local José Vargas.

“En la década del 90 se invirtió de más, pero esa capacidad colapsó en 2005, dando lugar a la crisis energética”, dijo Vargas.

“Argentina puede producir más, pero sin seguridad jurídica y reglas de juego claras, los inversores le escapan a nuestro país”, aseguró el economista.

“Encima, terminamos comprando energía a Brasil a precio internacional para venderla en el mercado local a precio argentino, lo que significa un doble gasto”, agregó.

Problemas con los subsidios

Como peligra el superávit fiscal tras el no del Congreso a las retenciones móviles, los subsidios a los servicios públicos no podrán incrementarse para mantener estables precios que son arrastrados hacia arriba por los valores internacionales.

“Este gobierno liberará las tarifas a cuentagotas, pero tarde o temprano los precios se equipararán a los valores internacionales”, indicó Vargas.

“Lo grave es que esto suceda de golpe, por las consecuencias sociales y políticas que puede traer aparejadas”, agregó.

 

 

Fuente: Ciudadano Diario

 

 

Más actualidad eléctrica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.