Noticias

Los hogares pagan 17% de lo que cuesta la luz
23/07/2008

Los hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagan por la electricidad un 17% de lo que cuesta generarla, según se expuso ayer en la reunión de junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA). El vocal de la UIA encargado del tema energético, Oscar Vignart, pretendía así señalar la distorsión que existe en el sistema eléctrico y cómo el desfase tiene que pagarse con subsidios.

Pero no sólo apuntó contra los hogares del área metropolitana -que pagan una tarifa menor que las del interior-, sino también contra las propias industrias. Vignart, ex directivo de la química Dow, recordó que las pequeñas y medianas industrias (pymis) pagan el 30% del costo de generación y las grandes -que no les compran la energía a las distribuidoras, sino que negocian directamente con las generadoras en el mercado mayorista- abonan el 74 por ciento.

Vignart no dio porcentajes sino precios aproximados: los hogares porteños y del GBA pagan $ 40 el megavatio/hora; las pymis, 70 y las grandes, 170, cuando el costo marginal del sistema eléctrico -que se toma a partir de las centrales que generan energía más costosa, las que funcionan con gasoil- llegó el año pasado a 230 pesos. En 2008, con la fuerte suba del precio del petróleo, el costo marginal es aún mayor.

La brecha entre el precio que pagan los usuarios de todo tipo y el costo marginal se cubre con subvenciones, que crecen en la medida en que se consume más -por el crecimiento económico- y en que se elevan los valores del crudo y sus derivados. Los directivos de la UIA coincidieron ante la explicación de Vignart en que la distorsión es tan grande que es inviable que se solucione con un solo aumento de precios que la arregle de un salto. Desde 2001, se combinaron el congelamiento de tarifas a hogares, una leve recomposición para pymis y un barril de petróleo que pasó de costar 20 a 130 dólares.

Industriales dijeron que, mientras tanto, llegan barcos con gas importado por el que quieren cobrar al contado y el Estado acumula una fuerte deuda por subsidios con las generadoras.

 


 

Fuente: La Nación

Más información sobre ahorro de energía eléctrica

¿Cómo ahorrar electricidad?


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.