Noticias

Espaņa supera la cota de los 1.000 MW fotovoltaicos
22/07/2008
Potencia instalada acumulada en 2006: 141 MW; en 2007: 451; en mayo de 2008: 1.085. La fotovoltaica sigue disparada. Según las previsiones recogidas en el informe de ventas de energía del régimen especial de junio de 2008 de la CNE, “con los últimos datos declarados por las empresas distribuidoras en la Liquidación de las Actividades reguladas de mayo de 2008, se estima una potencia instalada a esa fecha de 1.085 MW”.

El dato aparece en la Memoria Económica que acompaña a la propuesta de Real Decreto fotovoltaico que envió el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el viernes pasado, propuesta que, por otra parte, ya adelantara Energías Renovables hace un par de semanas y que incluye, tal y como se dijo, “una reducción muy importante frente a la tarifa de aplicación para las instalaciones inscritas hasta el 29 de septiembre (45 céntimos de euro por kWh) de entre un 27% y un 36%, dependiendo del tipo” (lo entrecomillado aparece tal cual en la propia propuesta).

A saber, estamos hablando de los ya conocidos 33,00 céntimos de euro por kWh para instalaciones en techo y de 29,00 céntimos de euro por kWh para instalaciones en suelo. También dijimos (y queda, pues, confirmado) que la propuesta incluía unos cupos concretos de potencia para el primer año. A saber: 200 MW en instalaciones en edificación y 100 MW en suelo.

El Ministerio propone además un mecanismo de traspaso de potencia para la convocatoria siguiente, de forma que la potencia que quede sin cubrir en una convocatoria para una tipología se traspasa a la convocatoria siguiente en la otra tipología, evitando su pérdida. Más cosas: la potencia máxima de los proyectos no podrá superar los dos megavatios en cubierta o los diez sobre suelo.

Y más: la Administración parece dispuesta por fin a simplificar los procedimientos... "Antes del uno de abril de 2009, la Comisión Nacional de Energía remitirá a la Dirección General de Política Energética un informe relativo a la evaluación del marco legislativo y reglamentario vigente respecto a los procedimientos administrativos así como las medidas necesarias para eliminar o reducir los obstáculos existentes".

El objetivo era tener enchufados 371 MW fotovoltaicos en... 2010

Pero, recapitulaciones aparte, estábamos con los 1.085 MW. El Ministerio señala en su Memoria Económica de la propuesta de RD que, “si bien el ritmo actual de instalación se encuentra en los 70 MW mensuales, posiblemente el ritmo podrá verse incrementado en estos últimos meses hasta llegar a la fecha límite del 29 de septiembre de 2008”.

Con esta hipótesis, añade Industria, “se ha estimado que la potencia instalada al final de este periodo podría encontrarse en los 1.500-1.800 MW, con lo que se habría multiplicado por cuatro la potencia objetivo para 2010. Como recordarás, el objetivo establecido para 2010 en el Plan de Energías Renovables para la energía fotovoltaica era de 371 MW.

Tan formidable crecimiento, beneficioso obviamente en materia de CO2, ha puesto sin embargo en un aprieto económico al Gobierno, que no esperaba tanta prima. “Este crecimiento tan importante de la potencia instalada fotovoltaica”, dice el Ministerio en su Memoria, “ha provocado que la prima equivalente correspondiente a las ventas de energía haya pasado de ser 40 millones de euros en 2006 a 190 en 2007 y 800 millones en 2008 (considerando para 2008 una potencia instalada al final del año de 1.500 MW y un precio de mercado eléctrico de 6,5 céntimos de euro por MWh)”.

Industria, así pues, arguye la pertinencia de su rebaja so pretexto de “una fuerte reducción en costes de las tecnologías basadas en el polisilicio, así como la introducción de nuevas tecnologías con grandes expectativas de apoyo a esta mejora en costes”. Con el fin de ajustarse rápidamente a esta evolución, añade el ministerio, “la propuesta de RD prevé un mecanismo de revisión de las tarifas en función del ritmo de potencia que se inscriba en el registro de pre-asignación de potencia cada año.

Si se cubriera el cupo de todos los registros hasta 2020, la tarifa podría llegar a alcanzar en ese año los 9-10 céntimos de euro por kWh dependiendo del tipo de instalación. Si esto no fuera así y se alcanzará únicamente una reducción anual media de un 2,5% (excepto el primer año que se ha estimado una reducción de un 10%), se alcanzaría en 2020 los 20-23 céntimos de euro por kWh. Este último precio es coherente con las prospectivas realizadas por la Agencia Internacional de la Energía (Energy Technology Perspectives 2006)”.

Si se alcanzaran los 1.500 WM fotovoltaicos en 2008, continúa la propuesta de RD enviada por Industria a la CNE, “esto supondría un incremento de la prima equivalente de 600 millones de euros, lo que representa el 3,6% de la tarifa eléctrica de ese año (considerando como tal los ingresos vía tarifa y peajes regulados)”.

Fuente: Energías Renovables

Más información sobre energía solar


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.