Noticias

La energía, a la par de la deuda
21/07/2008

Este año se destinaría el 2% del PBI para financiar el sector.

El Gobierno destinará este año unos $ 20.000 millones para contener el impacto de la crisis energética -es decir, de la escasez de gas y electricidad- y dilatar aumentos en las tarifas de los hogares del área metropolitana, la más poblada del país. La cifra duplica lo destinado al sector el año anterior y equivale a un 2% del producto bruto interno, un monto similar a los pagos por intereses de la deuda. El grueso de esas transferencias las manejará Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, que muestra desde hace tiempo problemas de caja para afrontar todas sus obligaciones.

La compañía que dirige el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no debe sólo comprar el gasoil o fueloil para que las centrales térmicas puedan generar electricidad, ante la escasez de gas. Todos los pagos que reciben las generadoras, salvo los que surgen de contratos con grandes usuarios, surgen de Cammesa. Hay un pago para "compensar" a las generadores térmicas para que vendan la electricidad subsidiada a las transportadoras, que a su vez la entregan a las distribuidoras. Las dos más importantes de la Argentina, Edesur y Edenor, que abastecen a los hogares, comercios e industrias de Capital Federal, no han tocado sus tarifas residenciales desde la convertibilidad. Pero volvamos a las fuentes.

Hay generadoras que no cobran desde hace un año ese margen, llamado "inciso c" en el sector, en referencia al punto de un acuerdo firmado con el Gobierno. "Hace poco más de un mes y medio hubo un amague de que no iba a poder pagar la tarifa de potencia, que es lo que cubre el mantenimiento de los equipos y los costos fijos. Finalmente, se destrabó. Eso ahora lo están pagando", apuntó una fuente del sector. Cammesa enfrenta una deuda creciente con las empresas y debe pagar también las importaciones de electricidad desde Brasil, junto con el combustible. "¿Por qué Cammesa tiene que comprar el combustible? Porque las generadoras no tienen caja. Y el problema ahora es que Cammesa se está quedando sin caja", agrega la fuente.

 


Fuente: La Nación

 

¿Que es el mercado eléctrico mayorista?

¿Cuál es la solución a los cortes de luz?

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.