Noticias

Adquieren equipos para estación transformadora en San Juan
21/07/2008
La Secretaría de Energía autorizó un aporte de tres millones de pesos para la adquisición de equipos destinados a la obra en la Estación Transformadora Cañada Honda, que apunta a satisfacer la demanda de distribución energética de la provincia de San Juan.

Mediante la Resolución 554/08 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía estableció el aporte para la "Estación Transformadora 132/33/13,2 kilovoltios Cañada Honda", que se financia mediante el Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo Piede).

Los montos de inversión que insume la obra, que actualmente se encuentra en avanzado estado de construcción, se vieron incrementados como consecuencia de substanciales diferencias de las características del terreno respecto del estudio de suelos inicial.

Tras verificarse que el suelo estaba sujeto a inundaciones, debió realizarse un terraplén no previsto sobre toda la superficie de la estación para elevar la cota del terreno.

Además, se sumó el hecho de haber encontrado napas de agua cercanas a la superficie debido a obras de canalización de riego construidas en el intervalo que media entre el momento del estudio de suelos original y el de inicio de la construcción, por lo que se debió proceder a realizar fundaciones especiales y pilotaje para construir las bases de los equipos y sala de control, tomando en consideración el carácter de zona sísmica de alto grado.

Por otra parte, durante la ejecución se produjeron demoras y adicionales como consecuencia de las pérdidas de materiales sufridas a causa de las severas tormentas ocurridas los días 31 de diciembre de 2006, y 1 de enero, 25 de enero y 26 de enero de 2007, que obligó a reponer y adicionar defensas al terraplén.

En consecuencia, la provincia de San Juan solicitó a la Secretaría de Energía un aporte de tres millones de pesos, equivalentes al 70% del costo en equipos de un campo de transformación, a los efectos de enfrentar estas erogaciones no previstas, y permitir la terminación en tiempo y forma de la obra.

Además, en la normativa se extendió el carácter de "Obras para Satisfacer Requerimientos Mínimos de Seguridad de Abastecimiento", establecido en la Resolución 1/2003, a obra de ampliación.

 

 

 

 

Fuente: Matriz Energética

 

 

Más actualidad eléctrica

Gabinete antifraude para medidores de energía eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.