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Investigadores españoles desarrollan un catalizador que permite generar hidrógeno dentro del propio automóvil
18/07/2008

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado y patentado un catalizador para obtener hidrógeno a partir de etanol que podría constituir una solución definitiva para el transporte basado en esta tecnología.

El dispositivo ha sido desarrollado por el investigador del CSIC Elies Molins, del Instituto de Ciencias de Materiales en Barcelona, y el investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña Jordi Llorca, profesor agregado en el Instituto de Técnicas Energéticas. También han participado los estudiantes de doctorado Montserrat Domínguez y Elena Taboada, de la universidad y el CSIC, respectivamente.

El catalizador consiste en una pieza cerámica con canales en su interior y recubierta con un aerogel, un material muy poroso y transparente. El aerogel contiene nanopartículas de cobalto, que son las responsables finales de la transformación del etanol en hidrógeno.

Múltiples ventajas

"Todos los catalizadores hasta ahora investigados necesitan de un tratamienbto de reducción (proceso químico destinado a disminuir el estado de oxidación), lo que supone dejar el dispositivo con hidrógeno y a altas temperaturas durante unas horas antes de cada uso", explica Jordi Llorca. En cambio, este catalizador no necesita ningún tratamiento previo ni ser preservado del contacto con el aire o la humedad, con lo que no precisa de ninguna inducción ni acondicionamiento y puede ser reutilizado en ciclos de encendido/apagado de manera indefinida.

Otras de sus ventajas son que la temperatura requerida es más baja que en otros catalizadores y que la producción de hidrógeno es muy rápida: bastan dos minutos para obtenerlo. Por otro lado, si se compara el consumo de un coche que funcionara con esta tecnología con otro que operara con etanol, gastaría un 25% menos de energía.

El equipo científico cree que el nuevo catalizador puede acercar la solución definitiva para el transporte por hidrógeno ya que los grandes costes de la operación para pasar de gasoil y gasolina a hidrógeno se verían reducidos al generarse el gas en el propio automóvil.

Fuente: Energías Renovables (www.energias-renovables.com)

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