Noticias

Las Empresas Vuelven a Restringir el Consumo de Electricidad
17/07/2008

Mientras el invierno parece haber terminado a juzgar por las altas temperaturas de estos días, los empleados de varias grandes empresas nacionales y multinacionales comenzaron a recibir advertencias para que reduzcan el uso de electricidad bajo apercibimiento de ser multadas por el Gobierno si exceden los niveles que utilizaron en 2005.

Por lo menos una decena de compañías de envergadura enviaron a sus empleados un comunicado advirtiéndoles que deben comenzar a aplicar políticas de reducción de consumo a través de un mejor aprovechamiento de la luz solar, recambio de lámparas normales por otras de bajo consumo y un menor uso de aire acondicionado y de ascensores justo en momentos en que las altas temperaturas obligan a los trabajadores a refrescar sus ambientes laborales.

Altos ejecutivos de una multinacional de origen europeo donde ya se empezaron a aplicar estas restricciones creen que en los próximos días la administración K reimplantará las restricciones al uso de energía eléctrica durante un determinado período del día. Y lo hará repitiendo el esquema establecido desde 2006 a partir de la aplicación del programa “Energía Plus”, que fue aprobado en septiembre de ese año a través de la Resolución 1281 de la Secretaría de Energía de la Nación. Este programa establece restricciones en el uso de electricidad para quienes consuman por encima de los niveles de 2005. Para las grandes industrias, eso implicó cortes de suministro entre las 16 y las 24 horas de cada jornada laboral durante varios meses del año pasado. Sobre ese andamiaje, el Gobierno estableció penalidades a las demandas excedentes con multas de $ 3000 por megawatt (Mw). Es decir, 40 veces más que el precio de la energía que pagan los medianos y grandes clientes, que el año pasado cerró a un promedio de $ 70 por megawatt. “Ponemos en su conocimiento, que en el marco de las atribuciones que la Resolución Nº1281/2006 de la Secretaría de Energía de la Nación le confiere, la Compañía Administrativa del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) solicitó en el transcurso del año pasado, a 4800 empresas del país, acogerse a sus directivas, a mérito de las cuales aquéllas debían realizar restricciones del consumo de energía eléctrica en ciertos períodos del día, impuestas entre las 16 y las 24 hs”, dice el memo enviado por el directorio de una importante multinacional a su personal.

En el comunicado, al que tuvo acceso El Cronista, se asegura también que la información con que se cuenta sobre la crisis energética hace presumir que en los próximos días se volverán a reimplantar aquellas restricciones, aunque se ignora su alcance horario. “Aparentemente todavía no hay restricciones pedidas por Cammesa, pero considerando el consumo base que fijó este organismo encargado del seguimiento del sistema eléctrico en 2005, nos van a multar por el consumo de julio y de agosto”, se sinceró un empresario del sector alimenticio. “Me cortaron el aire y los ascensores”, se quejó otro ejecutivo, cuya compañía tiene sede en el microcentro porteño.

También en los supermercados y centros comerciales admitieron estar aplicando restricciones al uso de la electricidad, aunque aclararon que lo vienen haciendo de manera habitual a partir del 2006, cuando se empezó a aplicar el programa “Energía Plus”. De todos modos, fuentes oficiales del Ministerio de Planificación aclararon que no hay ninguna directiva ni llamado a las empresas para obligarlas a consumir menos energía. Recambio El objetivo de reducir el consumo por parte de las empresas llegó hasta las lamparitas. Casi todas las grandes firmas iniciaron desde el año pasado programas de recambio de lámparas incandescentes por sustitutas de bajo consumo en edificios de oficinas, shoppings y cines, entre muchos otros.

El sector privado imitó la decisión oficial. El plan de recambio que lanzó la presidenta Cristina Fernández a principios de año contempla el recambio de 25 millones de lámparas en los próximos tres años. Hasta el primer trimestre, se habían cambiado 150.000 unidades, menos de lo previsto. De hecho, se esperaba alcanzar las 5 millones de unidades a esta altura del año. Fuerte preocupación en las industrias por los recargos Las fuertes multas al consumo excedente de energía genera cada vez más preocupación en compañías y en organizaciones empresarias encargadas de representarlas. A finales de 2006, el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner lanzó un plan de multas para las firmas que utilicen más energía que la que emplearon en 2005.

Durante el invierno de 2007, la administración kirchnerista estableció cortes programados para las grandes industrias. Pero no tenía la posibilidad de reducir el suministro a pequeñas y medianas empresas, que están conectadas a las distribuidoras. Esas firmas también estaban obligadas a bajar el consumo. “Era ceder ante las multas o cerrar nuestras fábricas”, recuerda un empresario.

El Gobierno tiene la lista de los incumplidores, le pidió a Cammesa –la compañía administradora del mercado– no informar los montos. Según números privados, las multas rondan los $ 400 millones. El Gobierno de Cristina Fernández inició un camino para ordenar esa situación. Les perdonará las multas a aquellas empresas que contratan con un generador antes del 1º de agosto tanta energía como la que utilizaron en 2005 (el resto ya tienen la obligación de obtenerlo de esa manera). Pero eso implica otro problema para las empresas: pagar más cara la electricidad.

 


Fuente: El Cronista

Más actualidad eléctrica

El Mercado Eléctrico Mayorista

Se filma un electrón por primera vez


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.