Noticias

Ahora Córdoba Invierte en Nuevas Redes Eléctricas
16/07/2008

El presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Daniel Alberto Bonetto, dijo que hasta el momento en la provincia «en materia de energía eléctrica, hasta ahora no hubo restricciones graves (sólo problemas puntuales inevitables, aunque molestos), pero existe dependencia del nivel de temperaturas que prodigue el invierno». Asimismo, y aunque en generación y disponibilidad Córdoba depende del sistema nacional, con las inversiones que se anunciaron para incrementar el parque generador, elevar la cota de Yacyretá, concluir Atucha II, construir centrales (Timbúes y Belgrano) y repotenciar otras como la central cordobesa de Pilar, «podríamos cubrir la demanda relativamente bien. Pero, estas inversiones llevan su tiempo y sus beneficios comenzarán a verse más adelante», agregó Bonetto en diálogo con este diario. Agregó que «en breve podremos contar con 1.000 MW más en el sistema, que son las obras que se han estado inaugurando.

En ese contexto, Córdoba dispondrá en un año más de otros 166 MW, producto de la repotenciación de la central de Pilar».

Periodista: Todo sistema eléctrico tiene pérdidas en el transporte. ¿Se pueden mensurar las de Córdoba?

Daniel Alberto Bonetto: En Córdoba, a partir del Plan Nuevas Redes, con cables preensamblados, se está bajando el nivel de pérdidas, que está en 18%. No es poco. Lo ideal para una empresa como EPEC es 10% (como pérdidas técnicas). Hay que bajar ese nivel y asignar lo que se recupere al sector productivo que lo demande y pueda pagarlo. Pero ello depende de inversiones (cuadro adjunto) y de los cambios socioculturales de los clientes. Así, tenemos unidades educativas que capacitan en el uso del recurso desde el momento en que comienza una obra en un barrio, para lograr la transición del cliente a la línea nueva en las mejores condiciones. Debemos crear conciencia de hacer un uso racional de la energía, dada su escasez como recurso económico, aunque lamentablemente en nuestro país no tenemos la cultura de la racionalidad.

P.: ¿Es la tarifa una herramienta adecuada para desarrollar esa cultura?

D.A.B.: Como distribuidores creemos que la energía hay que cobrarla según los costos reales del sistema para generarla, trasportarla y entregarla al consumidor. Desde Córdoba fuimos los primeros en buscar la recuperación tarifaria en 2008 (22%). Ello nos permitirá cerrar el ejercicio con mejores números y lograr un plan de inversiones que mejore la calidad del servicio y recuperar las pérdidas. Ese plan apunta prioritariamente a las obras de distribución y saneamiento en barrios periféricos de Córdoba y en el Gran Córdoba (Plan Nuevas Redes), pues hay líneas desnudas que además de la poca calidad del servicio que brindan, son vulnerables al robo de la energía.

P.: ¿Cómo se financian estos proyectos?

D.A.B.: Apenas asumió esta nueva gestión generó un plan quinquenal de obras de $ 829 millones. Hicimos un adelantamiento de esa inversión de $ 280 millones mediante un flujo de fondos relacionados con la recuperación tarifaria, que requirió asistencia del Banco Nación, más la posibilidad de que el Banco de Córdoba financiara a nuestros contratistas, pues no puede asistir a la EPEC en forma directa por ser ésta una empresa pública. Generamos 144 intervenciones barriales que equivalen a más de $ 120 millones de obras contratadas y en proceso de ejecución. Con estas obras la EPEC se planteó que a fin de 2008 las pérdidas deben bajar a 16%. En estas obras los conectores preensamblados se colocan a 12 metros de altura en línea de árbol y no de edificación, separados del poste a 1 metro por un brazo, lo que dificulta el fraude. Además, con el trabajo sociocultural de adecuación al nuevo sistema que encaramos, tratamos de dar participación a la gente y le ofrecemos la tarifa social para todos los que no pueden acceder a la tarifa residencial. La propuesta es llegar a fin de año con 16% de pérdidas y a fin de 2009 bajar a 10%. Estas obras demandan entre 4 y 6 meses de ejecución, más 2 meses adicionales para la transición de los clientes que hoy están conectados a las líneas desnudas y con altas anomalías a las nuevas redes de preensamblado del sistema.

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Más información sobre perdidas no técnicas de energía

Tecnologías de transmisión y distribución, claves para la eficiencia energética


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.