Noticias

Todas las lamparitas prendidas
16/07/2008
El consumo de electricidad en junio fue record. La demanda del mercado eléctrico mayorista (MEM) creció un 4 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado. Con estos datos, junio se convirtió en el mes de mayor registro de consumo de energía mensual, superando la marca anterior de enero. Según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundalec), considerando el consumo acumulado para el primer semestre, el crecimiento se ubica en el 3,1 por ciento.

Los consumidores residenciales y aquellos que utilizan entre 10 y 300 megawattios fueron los principales impulsores del aumento en este semestre. Para el especialista en temas energéticos del Grupo Moreno Hugo Palamidessi, “es lógico que mientras el país siga creciendo el consumo energético se mantenga en estos niveles”. Por su parte, el alumbrado público fue el segmento que reflejó un menor incremento, un 1,3 por ciento. Palamidessi explicó que “por un lado no hubo aumentos de tarifas en el sector residencial, entonces nadie se cuida, y el ahorro de energía no fue demasiado eficiente y tuvo un impacto limitado”.

Entre el lockout, los cortes de ruta y las vacaciones de verano –principalmente del sector automotor– varias fábricas no estuvieron operando con normalidad. Inclusive algunas empresas tuvieron que parar por falta de insumos durante la crisis del lockout. Varias empresas reprogramaron su producción, relajando el consumo energético. Además, algunas realizan cortes programados. En el primer semestre, los usuarios que consumen más de 300 megawattios redujeron un 5,3 por ciento sus niveles con respecto al primer semestre del año pasado.

Junio también fue record en consumo de potencia. En mayo se habían alcanzado los 18.670 mw que fueron superados en dos oportunidades el mes pasado. Primero el viernes 20 y luego el lunes 23, cuando alcanzó los 19.126 mw. Ese fin de semana también se rompieron las marcas para los días domingo. En el mes de mayo la demanda eléctrica había experimentado su segunda caída interanual. La primera baja había sido en febrero, tras 70 meses ininterrumpidos de crecimiento desde julio de 2002.

El 53,4 por ciento de los requerimientos energéticos estuvieron cubiertos con generación de origen térmico, básicamente gas y fueloil. El aporte hidroeléctrico cubrió el 33 por ciento de la demanda y el nuclear cerca del 6,7 por ciento. La importación de energía, principalmente desde Brasil, ascendió al 7,1 por ciento.

Las provincias que registraron los mayores aumentos interanuales fueron La Pampa, 20 por ciento, Santiago del Estero, 14 por ciento, Salta y Chubut. A su vez, las mayores bajas de demanda de energía al MEM fueron Santa Cruz y el sur del interior de Buenos Aires.

 

 

 

 

Fuente:  Página/12

 

 

Más actualidad eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.