Noticias

Unión Fenosa desarrolla 800 MW eólicos en Australia
14/07/2008
La eléctrica española Unión Fenosa ha anunciado la firma de un acuerdo por el cual se compromete a adquirir el 80% de una cartera de 800 MW eólicos al grupo asimismo español Tecnología y Mercado Exterior (TME), que inició el desarrollo de proyectos eólicos en aquel país en 1999.

La cartera abarca siete proyectos, en diferentes fases de desarrollo, en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. Unión Fenosa afirma que el más  avanzado de todos ellos, con una potencia superior a 80 MW, cuenta con todos los permisos precisos para iniciar su instalación. Por ello, la eléctrica prevé su entrada en operación a principios de 2010.

Para llevar a cabo esta y las demás operaciones, Unión Fenosa ha creado una sociedad denominada UFWA (Union Fenosa Wind Australia) en la que se integrarán los proyectos que el Grupo TME posee en Australia. Esta sociedad, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, estará participada en un 80% por Unión Fenosa, mientras el restante 20% será controlado por los socios de Grupo TME, que inició el desarrollo de proyectos eólicos en el país en 1999.

“Con esta operación, Unión Fenosa ocupará una posición relevante en el mercado australiano de las energías renovables, que se encuentra en pleno crecimiento, debido al impulso que está dando el nuevo gobierno al desarrollo de este tipo de generación”, asevera la compañía. Los objetivos del Gobierno implicarían contar con más de 7.000 MW eólicos en 2020.

Gran potencial de desarrollo

El mercado eólico australiano cuenta a día de hoy con unos 820 MW instalados, pero Unión Fenosa cree que “dispone de un importante potencial de desarrollo para cumplir los objetivos establecidos por la actual legislación” (Mandatory Renewable Energy Target o MRET), que obliga a que mayoristas y distribuidores adquieran un porcentaje de la energía que suministran a fuentes limpias o con los correspondientes certificados (en caso de que no lo hagan, han de pagar una penalización de 40 dólares australianos por MWh, aproximadamente 22 euros MWh).

El desembarco en Australia se sitúa en línea con los objetivos comprometidos en el Plan Estratégico BIGGER de Unión Fenosa para el periodo 2007-2011. Este Plan, presentado en noviembre de 2006 y revisado en febrero de este año, tiene entre sus prioridades la inversión en energías renovables tanto en el ámbito nacional como en el internacional y marca el objetivo de aumentar la potencia instalada en renovables en más de 1.500 MW, de los cuales 900 MW se situarían en España y 800 MW en el exterior.

“Para poder cumplir con estos objetivos en energías limpias, Unión Fenosa está desarrollando proyectos eólicos en los estados mexicanos de Oaxaca y Baja California con una capacidad instalable de 700-1.200 MW y tiene previsto el desarrollo de 500 MW en Colombia, además de proyectos en otras tecnologías en Guatemala".

Fuente: Energías Renovables

Más información sobre energías alternativas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.