Noticias

Japón y Brasil estrechan lazos en torno a los biocombustibles
12/07/2008
Los biocombustibles también han estado presentes entre los temas tratados por el G8 en su reunión de Toyako (Japón). De ella ha surgido un acuerdo de colaboración entre Brasil y Japón, pocos días después de conocerse la creación de una empresa entre compañías de ambos países para potenciar la producción y el comercio mundial de bioetanol.

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron colaborar en la investigación de nuevos biocombustibles durante la cumbre del G8. El primero se comprometió a que Japón aumentará su producción y proveerá la tecnología necesaria para el desarrollo de la segunda generación de biocumbustibles, fabricada a partir de productos no alimentarios.

Según una información del diario Asahi Shimbun citada por EFE, Yasuo Fukuda afirmó que "actualmente Japón está investigando en celulosa (para la fabricación de biocombustibles) y esperamos progresar con la cooperación de Brasil".

Una acuerdo de millones de litros y de dólares

Es la segunda ocasión en menos de una semana que ambos países logran acuerdos en torno a los biocombustibles. La empresa nipona de comercio e inversiones Mitsui se ha aliado con la energética Petrobras y la entidad agrícola Itaurama Participacoes de Brasil para desarrollar proyectos de producción y exportación de bioetanol. Tanto Mitsui como Petrobras aportarán un 20% respectivamente (56,6 millones de dólares) del coste total de la nueva empresa, mientras Itaruma Participacoes participa con un 60% (283 millones de dólares).

El acuerdo, que conlleva la creación de una empresa, persigue tanto el fortalecimiento del suministro de bioetanol a Japón, Estados Unidos y Europa desde Brasil como la puesta en cultivo de nuevas extensiones de caña de azúcar y desarrollo de las plantas para su conversión en biocombustible.

La inversión inicial se repartirá entre la construcción de una nueva planta de bioetanol, cuya producción alcanzará los 200 millones de litros y estará operativa hacia la segunda mitad de 2009, y la puesta en cultivo de 30.000 hectáreas, donde se plantará la caña de azúcar. Fuentes de Mitsui se han apresurado a decir que “la plantación se localizará en una zona interior de pastizales en Cerrado donde no se contribuirá a la deforestación de la Amazonia”.

Por último, la información de EFE sobre la reunión del G8 puntualiza que los líderes de EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia afirmaron en un comunicado que eran conscientes de que las políticas para la producción sostenible de biocombustibles deben ser compatibles con estrategias de seguridad alimentaria.

Fuente: www.energias-renovables.com

Más información sobre energías alternativas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.