Noticias

La central Sorrento funcionará de nuevo en dos semanas
10/07/2008

Luego de estar un año y medio parada, la central térmica Sorrento volverá a funcionar en 15 días. Los 160 a 170 Megawatts (MW) que puede aportar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) representan cerca del 1% de la demanda, pero en Santa Fe –la central está ubicada cerca del centro de Rosario– esa proporción se eleva hasta el 10%. En los últimos 18 meses apenas funcionó durante 25 días –del 29 de enero al 23 de febrero últimos–, pero el generador volvió a romperse y hubo que volver a empezar. “Los dos reparaciones nos costaron cerca de u$s 1 millón, mientras que hacer un generador nuevo saldría el doble. Preferimos ejecutar la primera de estas opciones, aunque sea provisoria, para aportar energía al sistema mientras buscamos la solución definitiva”, señaló a El Cronista Sergio Tasselli, accionista mayoritario de una generadora en la también participan la Federación Argentina de Luz y Fuerza y los empleados.

Cerca del empresario, comentaron que mientras Sorrento estuvo parada perdió $ 2 millones mensuales, pero se alegran por la cercana vuelta al sistema de la usina. La reparación del generador fue hecha por Electromac, una empresa especializada en motores y generadores de todo tipo de potencia; con el apoyo de Ansaldo Argentina.

Las bobinas ya están armadas, hay combustible líquido para arrancar las turbinas y sólo falta ajustar detalles técnicos del generador. Las dos semanas que se calculan para dar estos pasos pueden acortarse o alargarse, pero difícilmente más allá de los diez a treinta días. “La oferta energética crecerá entre 1.700 a 1.800 megavatios este año, debido a la entrada en funcionamiento pleno de las centrales Martín Miguel de Güemes, en Salta, y las que se construyen en Timbúes y Campana”, señaló el ministro de Planificación, Julio de Vido, hace diez días. En esta cuenta no incluyó a Sorrento, que conforma un refuerzo para el sistema que llegó a demandar más de 19.100 MW en días y horas pico.

Los 160 a 170 MW de Sorrento casi equivalen a la central Brigadier López, que Enarsa busca poner en marcha con 175 MW. Con una diferencia importante: la central rosarina entregará la energía rápidamente al sistema, sin esperar la construcción –tal el caso de Brigadier López y otras– ni las pruebas lógicas que atravesaron las nuevas usinas termoeléctricas de Timbúes y Campana. Solución definitiva Sorrento fue construida en la década del ‘70 con maquinaria inglesa única en el país, e inaugurada en 1980. Pero, de todas formas, distintos especialistas consideran que necesita una actualización tecnológica para no sufrir problemas nuevamente. Tasselli lo reconoce, pero prefiere ir paso a paso. “Con la central en marcha, empezaremos a construir el generador nuevo. A partir de allí, no deberíamos tener más paradas que las técnicas”, señala Tasselli, que la compró a mediados de los ’90 y desde entonces invirtió cerca de $ 20 millones. En Santa Fe, la situación de esta central siempre es seguida con atención. “La provincia debe recuperar su capacidad de generación propia”, expresó el año pasado Hermes Binnar, cuando todavía era candidato a gobernador. Sorrento entregará su energía al sistema interconectado, pero su vuelta es muy esperada en la provincia donde está situada.

 

 

Fuente: El Cronista

Más actualidad eléctrica

Más TECNOLOGIA eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.