Noticias

La mayor cubierta fotovoltaica del mundo estará en Zaragoza
10/07/2008
General Motors Europe, Veolia Environnement (empresa de servicios ambientales), Clairvoyant Energy (compañía de desarrollo de energía solar FV) y el Gobierno de Aragón han anunciado hoy la construcción del tejado solar fotovoltaico más "potente" –tendrá diez megavatios– del mundo.

Veolia Environnement y Clairvoyant Energy están construyendo una planta solar con una capacidad de diez megas en la planta de General Motors (GM) en Zaragoza, que produce casi medio millón de vehículos al año. Como parte del proyecto iniciado por GM, la planta solar sobre el tejado será propiedad y operada por una joint-venture (acuerdo comercial de inversión conjunta) que estará compuesta por Veolia Environnement, Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón.

Los promotores de esta instalación estiman que la producción anual de la planta solar fotovoltaica de Figueruelas (Zaragoza) rondará los quince millones de kWh, electricidad suficiente como para satisfacer la demanda de 4.600 hogares que tengan un consumo medio anual de 3.300 kWh. La instalación, que venderá su producción eléctrica a Endesa, estará operativa a finales de septiembre de 2008.

La cubierta de GM constará de 85.000 módulos solares ligeros con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados y evitará, anualmente, la emisión de 6.700 toneladas de CO2. Esta planta solar es la tercera de este tipo de GM en todo el mundo. Al respecto, el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, ha dicho que su compañía “evaluará los resultados de esta planta solar para posibles proyectos de energía similares en las diez plantas de manufactura de GM Europa y en las ocho plantas de componentes".

Uni-Solar y Velcro

Por su parte, el director ejecutivo de Clairvoyant Energy, David Hardee, que ha asistido también al acto de presentación del proyecto, que ha tenido lugar hoy, ha señalado que su compañía ha logrado disminuir los gastos de instalación "utilizando laminas Uni-Solar y el sistema de agarre de paneles de gancho-y-lazo Velcro", gracias a todo lo cual, ha añadido, "estamos instalando paneles a un ritmo de casi 2.000 por día".

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado por su parte que la planta de GM va a contribuir "a equilibrar el balance energético de la Comunidad" a la vez que ratifica "la apuesta por las energías renovables que hemos hecho en Aragón".

Veolia Environnement tiene más de 319.000 empleados y opera en todo el mundo en cuatro segmentos concretos: ordenación de aguas, gestión de residuos, gestión energética y transporte de carga y de pasajeros. General Motors Corp. es el mayor fabricante de automóviles del mundo. Clairvoyant Energy es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos e innovación tecnológica (su equipo directivo y de ingenieros se complementa con el equipo asesor de Ernst & Young Abogados y HSH Nordbank, AG).

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

¿Que es la energía solar?

Más información sobre energías alternativas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.