Noticias

El Clima y la Menor Actividad Alivian la Crisis Energética
04/07/2008

Varios días seguidos de frío -aunque las temperaturas no llegaron a marcas extremas- revelaron nuevamente el déficit en materia energética: la presión en los gasoductos troncales vino disminuyendo durante la semana y desde hoy deberán aplicarse de nuevo cortes de suministro a empresas y estaciones de GNC con servicio interrumpible y a las ventanas (cantidad de días a cortar en el año) de algunos contratos firmes.

El miércoles, según los datos del Enargas, se suspendió la exportación de gas a Chile, que se mantuvo alrededor de 500.000 metros cúbicos en el último mes, con escasas jornadas en que se llegó al nivel comprometido de 1 millón de metros cúbicos. Una particularidad de este invierno es que no hay mínimas ni tampoco temperaturas máximas muy bajas, del orden de las que se registraron el año pasado. Otra, no menos importante, es que hay grandes empresas que aparentemente programaron paradas por mantenimiento para esta fecha y acuerdan con las distribuidoras para no recibir el suministro. En esta situación se encuentra Loma Negra.

Queda la duda de si hubo una mejor preparación de las plantas industriales para pasar el invierno, si anticiparon producción en los meses anteriores o si hay un enfriamiento de la actividad que reduce la necesidad de energía. Puede ser que estén coincidiendo los tres factores.

En electricidad no hay por ahora mayor capacidad instalada que en el invierno pasado, pero ante los picos de consumo que amenazaron con dejar al sistema expuesto a apagones, el ministro Julio De Vido prefirió la llamada telefónica de sus funcionarios allegados a empresas, lo que le habría permitido recortar unos 600 megavatios de la demanda. Para esta misma fecha, en 2007, unas 4.700 empresas de todo el país debían recortar en conjunto 1.200 megavatios entre las 16 y las 24. Hay quienes afirman que esas restricciones no se cumplían estrictamente, y que por eso, el gobierno logra ahora el mismo resultado que un año atrás y sin hacer pública la baja forzada de la demanda.

 

 


Fuente: Ámbito Financiero

Se compran más grupos electrógenos por temor a la crisis

 

El Mercado Eléctrico Mayorista en Argentina MEM

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.