Noticias

La oferta energética crecerá más de 1.800 megavatios este año
03/07/2008
Se logrará con la entrada en funcionamiento pleno de las centrales Martín Miguel de Güemes, en Salta, y las que se construyen en el Gran Rosario y el partido de Campana, resaltó hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido. Fue al recibir ocho turbinas móviles que permitirán reforzar el suministro en diversos puntos críticos del país.

El ministro encabezó este miércoles un acto en el puerto porteño, en el que se recibieron ocho turbinas móviles de generación eléctrica de 25 megavatios que permitirán reforzar la oferta de energía en diversos puntos críticos del país.

"Para fines de 2008 la oferta energética se expandirá entre 1.700 y 1.800 megavatios más que el año anterior cuando estén en pleno funcionamiento las centrales termoeléctricas Güemes en Salta, Timbúes, en Santa Fe, y la de Campana", señaló el funcionario a la prensa.

Agregó que este año, con la inauguración de la central Termoeléctrica de Campana, y con la entrada en funcionamiento en los próximos días de la segunda turbina de la localidad de Timbúes, en cercanías de Rosario, "quedarán duales los dos sistemas a principios de agosto".

Destacó además que actualmente el sistema eléctrico cuenta con prácticamente casi 800 megavatios más de disponibilidad que en 2007, con lo que el sector energético está "firme, fluido y confiable".

Aclaró que si bien, "hasta ahora no hemos tenido problemas, la demanda de energía sigue aumentando".

En lo que respecta a las turbinas recibidas en el puerto porteño, que forman parte del programa de "Energía distribuida", De Vido dijo que esas centrales móviles "estratégicamente ubicadas garantizarán la electricidad en algunas zonas, sobre todo a las provincias de Catamarca y La Rioja que en el verano tuvieron algunos cortes. Esto los evitará definitivamente".

Repitió que los usuarios residenciales tienen garantizado la provisión del servicio eléctrico y vaticinó que "las especulaciones de falta de energía se irán evaporando a medida que se vayan inaugurando las distintas centrales".

Las turbinas fueron adquiridas y alquiladas por la firma Emgasud por un monto estimado en 800 millones de dólares. La operación, concretada a la firma internacional General Electric, comprende un total de 11 aparatos, de los cuales ya arribaron 8 al país.

"Recibimos ocho pero faltan tres más de un contrato realizado con la empresa Emgasud. Son centrales portables que demandaron una inversión de 800 millones de dólares y serán colocadas en el lugar que más le convenga al sistema", dijo el ministro.

"Estas centrales móviles se colocarán en lugares críticos de la red en donde el sistema energético necesita apoyo de generación, porque sino se produce un desbalance fundamentalmente en el sistema de transporte", explicó De Vido.

De esta manera -indicó- se asegura y "se da mucha solidez" al crecimiento del sistema de energía eléctrico.

De Vido detalló que las turbinas generadoras recibidas hoy permitirán incrementar la oferta de energía en las localidades bonaerenses "de Matheu, Olavarría, Dolores y Pilar; en Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, y Bell Ville, en Córdoba".

Informó también, que están trabajando "cuatro mil operarios" en la terminación de la central atómica Atucha II, que entrará en servicio aproximadamente en el 2010.

Confirmó además, que el gobierno trabaja en el proyecto de construcción de "la cuarta central de energía atómica", cuya construcción arrancará en 2010.

Finalmente De Vido, remarcó que tanto los suministros de energía eléctrica como el gas, "prácticamente tenemos a pleno el sistema en todo el país".

 

 

 

 

Fuente: Crónica

 

Más noticias eléctricas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.