Noticias

Scioli autorizó el aumento de la tarifa de la luz en la provincia
29/06/2008

Cerca de un millón de usuarios del interior bonaerense se encontrarán en la factura de julio con una suba mensual del orden de los $4,50 en la tarifa de electricidad, según lo dispuesto por el gobierno de la provincia.

El gobernador, Daniel Scioli, autorizó, en forma provisional, el aumento como un cargo fijo extraordinario para garantizar la operatividad del servicio eléctrico. La suba afectará por igual a industrias, comercios y usuarios residenciales y, tal como se informó, se exceptuará únicamente a los beneficiarios de la tarifa de interés social (TIS).

La medida deriva de un acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos provincial y las entidades que representan a las 200 cooperativas encargadas de brindar energía en el interior bonaerense, afectadas por serios problemas financieros, tal como consigna el diario La Nación en su edición de hoy.

En promedio, los usuarios del interior bonaerense pagan entre $50 y $60 mensuales por el servicio eléctrico, según un estudio que maneja el gobierno provincial, con lo cual el incremento representará, como máximo, un 9 por ciento.

Las autoridades avalaron la suba de $4,50 por medidor durante dos meses y ahora prepararan un nuevo decreto por otros dos. Es decir que el incremento del monto fijo (que no es acumulativo) se aplicará, en principio, hasta noviembre próximo.

Mientras tanto, las federaciones que representan a las cooperativas buscarán conseguir que el gobierno provincial les convalide una suba general de tarifas, algo que no ocurre desde 2001.

Al respecto, Nicolás Ambrosius, presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos de Buenos Aires (Apeba), señaló al matutino que "no es agradable realizar un aumento, pero esto nos da un poco de aire para afrontar aumentos de insumos, la mayor demanda y otorgar incrementos salariales a nuestros empleados, pero el cargo fijo no deja de ser un parche."

Ambrosius aseguró que los costos operativos crecieron cerca de un 500% en los últimos ocho años. En su opinión, la solución de fondo pasa por un aumento general de tarifas, y las cooperativas estiman que debería ser del orden del 17%. El dirigente también consideró que podría aplicarse un incremento en el servicio sólo a los grandes usuarios para que, dijo, "pague más el que más consume."

Los aumentos llegarán con las facturas en los primeros días de julio próximo y recaerán en los habitantes de la mayoría de los pequeños pueblos y localidades del interior y también sobre ciudades como Pergamino, Luján, Zárate, San Pedro, 9 de Julio, Olavarría, Azul, Tandil y Tres Arroyos, entre otras.

En tanto, desde el gobierno provincial reconocieron al matutino que se trata de una medida de emergencia adoptada ante la precaria situación que atraviesan en las actualidad la mayoría de las cooperativas eléctricas y la creciente presión del sindicato de Luz y Fuerza.

 

 

Fuente: Infobae

 

 

Más noticias eléctricas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.