Noticias

Cruce entre Argentina y Chile por central eléctrica
28/06/2008
“No tenemos que pedirle nada a Chile. La central está en Argentina”, dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido. Así respondió a una nota publicada por la prensa trasandina, que indicaba que dicho país aceptó un pedido de Buenos Aires de redireccionar temporalmente energía.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, enfatizó hoy que no tiene que pedirle autorización a Chile para utilizar la energía que se produce en la Argentina y que está destinada a satisfacer la demanda interna.

“No tenemos que pedirle nada a Chile. La central está en Argentina”, remarcó en diálogo con la prensa.

De Vido le respondió así a una nota publicada por la prensa trasandina, que ayer informó que Chile aceptó un pedido de Buenos Aires de redireccionar temporalmente hacia su territorio la electricidad que genera una central local, que suele abastecer la demanda del norte chileno, ante la indisponibilidad de otra planta argentina

“La central está preparada para exportar energía a Chile. Nosotros podemos exportar a Chile, la energía que sobra en la Argentina. No puedo exportar energía a un tercer país si en la Argentina la demanda está insatisfecha”, añadió.

El ministro de Planificación admitió que la demanda energética llegó a un máximo histórico el lunes pasado cuando se consumieron más de 19.300 MW aunque todavía quedaba un 3% de reserva

De Vido afirmó que “si bien la relación con Chile es absolutamente normal, no hay que pedirle autorización a un tercer país sobre energía que se genera en la Argentina”.

“Si la demanda chilena está insatisfecha y la argentina está satisfecha, obviamente se va a exportar porque es algo que interesa. Pero son cosas muy extrañas: la central está en territorio argentino, y los diarios (chilenos) dicen que le tuve que pedir autorización a Chile la energía que se genera en la Argentina”, insistió.

Según lo publicado por la prensa chilena, la Comisión Nacional de Energía (CNE) precisó en un comunicado que las autoridades argentinas le informaron sobre una estrechez en su sistema eléctrico por la salida de la central Embalse y le solicitaron que la central Salta inyecte a ese país energía hasta el domingo

La central Salta, de la generadora chilena AES Gener, está ubicada en territorio argentino, pero abastece tanto al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) chileno como al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

 

 

 

 

 

Fuente: cronista.com

 

 

Más información sobre ahorro de energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.