Noticias

Recortes a Chile, ahora de electricidad
27/06/2008
El gobierno de Chile dijo ayer que había aceptado un pedido de la Argentina para cambiar de dirección hacia territorio argentino temporariamente parte de la electricidad que genera la central salteña TermoAndes, preparada para exportar hacia el norte chileno, según informó ayer la agencia Reuters. La medida es consecuencia de una restricción de oferta en la Argentina provocada por un desperfecto en la generadora nuclear de Embalse y se adopta durante el cuarto año en que el país le aplica a Chile recibe fuertes cortes de gas.

"Situación coyuntural"

TermoAndes, controlada por el grupo norteamericano AES, tiene dos turbinas que generan 660 megavatios y producen electricidad hacia ambos lados de la cordillera de los Andes. Por la crisis energética, que obliga en estos momentos al gobierno argentino a pedir diariamente a varias empresas de todo el país que consuman menos electricidad, la mayor parte de ese flujo se destinará, hasta pasado mañana, a la demanda argentina.

La Comisión Nacional de Energía de Chile precisó ayer, en un comunicado, que las autoridades argentinas le habían informado sobre una estrechez en su sistema eléctrico por la salida de funciones de Embalse y le solicitaron que la central de Salta inyectara la energía hacia la Argentina. TermoAndes está ubicada en la localidad de Güemes, pero abastece tanto el sistema interconectado del Norte Grande (SING) chileno como el sistema argentino de interconexión.

"En vista de esta situación coyuntural [...] y el hecho de que el SING está operando en condiciones de normalidad y sin dificultades previsibles, es que las autoridades chilenas han accedido a la solicitud de la autoridad argentina, permitiendo la conexión temporal de la mencionada turbina al sistema eléctrico argentino", explicó la dependencia chilena. "Este hecho es una muestra más de la coordinación permanente entre los equipos liderados por los ministros de Energía de Chile, Marcelo Tokman, y de Planificación Federal de la Argentina, Julio de Vido; y del apoyo recíproco entre ambos países frente a eventos coyunturales de estrechez energética", agregó el organismo. La Argentina atraviesa una compleja situación energética provocada por la falta de inversiones para aumentar la oferta ante una creciente demanda, lo que ha obligado al Gobierno a racionar el suministro para evitar un colapso en el sistema.

Industrias afectadas

Una de las medidas que adoptó la Argentina para atender su demanda local fue restringir sus exportaciones de gas natural a Chile, lo que afectó a las industrias y al sector eléctrico de ese país, sobre todo desde el año pasado, cuando intensificó los recortes en sus envíos. Desde entonces, las autoridades de ambos países han buscado coordinar acciones cuando se produce una situación compleja en el suministro de gas natural desde la Argentina a Chile.

 


Fuente: La Nación

Más NOTICIAS eléctricas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.