Noticias

Dos firmas locales ganan una licitación de obras eléctricas
26/06/2008

A tono con la "argentización" de los servicios públicos que impulsa el Gobierno, dos compañías locales se adjudicaron la construcción y operación de la línea eléctrica NEA-NOA donde está en juego una inversión de 800 millones de dólares.

Se trata de las empresas Intesar (de la cordobesa Electroingeniería) y Limsa (integrada por las constructoras Iecsa y Cartellone) que presentaron las mejores propuestas económicas para la interconexión regional. Intesar cotizó la oferta más baja de $ 987 millones para el tramo Oeste, mientras que Limsa hizo lo propio en el tramo Este con $ 959 millones.

En ambos casos, las ofertas locales estuvieron por debajo de las que efectuaron por algo más de $1.000 millones las españolas Elecnor y Teyma-Abengoa. La línea NEA-NOA es una obra clave para asegurar el suministro en las provincias norteñas e interconectar los sistemas eléctricos de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

El tendido se proyectó hace más de 20 años, pero recién se pudo licitar a mediados de 2006, cuando el BID concedió un crédito especial para financiar hasta el 80% de la obra. Consta de una línea de 500 kV de 1.208 kilómetros que enlaza las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. La obra también incluye 7 estaciones transformadoras y una red regional de 950 km. de líneas de alta y media tensión. Si se cumplen los plazos en juego, estará terminada para mediados de 2011.

 



Fuente: Clarín

HVDC – Transporte de energía eléctrica en corriente continua


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.