Noticias

Cortes rotativos o se apaga todo
26/06/2008
 Con marcas récord en el consumo eléctrico, el sistema empieza a crujir. En el interior hay cortes planeados. En Capital son al azar, por ahora.

Después de tres récords consecutivos en el consumo eléctrico, el sistema energético empezó a crujir. Hace unos días, se generalizaron los cortes de luz a hogares por la sobreexigencia del sistema. Desde ayer, la situación se hizo evidente en algunos barrios de Capital Federal, La Plata y en el interior de Córdoba. Las empresas distribuidoras porteñas dicen que son problemas “normales” del servicio que se producen por “conexiones clandestinas”. En la provincia mediterránea admitieron que no pueden hacer frente a la demanda. Por si no había suficiente presión sobre la red, la central nuclear Embalse, una de las principales usinas del país, estará fuera de servicio por un par de días a raíz de una falla técnica.

Desde Córdoba llegó la primera señal de alerta. Varias ciudades del interior (Villa Allende, Unquillo, Río Cevallos, Ascochinga, entre otras) sufren cortes desde el viernes.

Daniel Bonetto, presidente del directorio de la distribuidora eléctrica provincial (EPEC) sostuvo que “la demanda viene superando los 20 megavatios que estamos en condiciones de entregar con los nuevos transformadores instalados. No nos ha quedado otra opción que practicar cortes rotativos de 30 o 40 minutos en cada ciudad, para no sobreexigir a todo el sistema”.

El mismo funcionario agregó que esta semana se les pidió a los intendentes que busquen reducir el alumbrado público para poder abastecer a los hogares.

“Pero si a pesar de ello la demanda continúa alta, los cortes seguirán”, agregó.

En Capital Federal, donde la repercusión es más sensible, las empresas dicen que la situación es diferente. Ayer volvieron los cortes a hogares en barrios como Villa Crespo, Caballito, Florencia Varela, Pilar y el Gran La Plata.

En Edenor y Edesur niegan restricciones rotativas planificadas. Pero admitieron cortes a los que consideraron “normales”. Los desligan de cualquier crisis energética.

En Edesur reconocieron problemas en la zona sur del conurbano. Apuntaron el exceso de calefactores a electricidad, especialmente en los asentamientos o barrios carenciados que se vieron afectados por el encarecimiento de la garrafa.

Una respuesta parecida dieron en Edelap, concesionaria de la zona de La Plata y alrededores. Atribuyeron los cortes a “la gran cantidad de conexiones ilegales”.

Lo cierto es que la demanda viene batiendo récord de manera consecutiva. Así sucedió el jueves, el viernes de la semana pasada y este lunes. Ni siquiera las llamadas de las autoridades energéticas a las empresas para que bajen su consumo alcanzaron para frenar las nuevas marcas. El nivel de demanda ya superó los 19.100 megavatios en el momento de más consumo y éste no parece ser el techo. Las ventas de equipos de aire acondicionado frío-calor sólo en marzo aumentaron 231% contra el mismo mes del año pasado, según el INDEC.

Los especialistas dicen que no hay mucha más reservas. Ésta es la razón por la que cuando el sistema llega a su límite de capacidad, se baja la silenciosa orden a las prestadoras del servicio de cortar en algunos barrios, aunque sea por un tiempo o directamente falla la red. Las restricciones aparecen primero en el interior y, cuando ya no queda otra, en Capital , tal como sucedió el año pasado.

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

Se compran más grupos electrógenos por el temor a la crisis energética

 

¿Cuál es la solución a los cortes?

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.