Noticias

Sigue creciendo la demanda eléctrica (por ahora alcanza)
24/06/2008

La demanda eléctrica a nivel nacional alcanzó ayer un nuevo récord histórico a las 19.35 con 19.078 megavatios. Se nota así un consumo creciente, ya que el anterior máximo fue el último viernes con 18.891 megavatios.

La situación marca una diferencia con respecto al invierno pasado, cuando al llegarse al récord de 18.300 megavatios, se debió recurrir a restricciones por 1.200 megavatios a 4.700 empresas entre las 18 y la 0 hora (y luego desde las 16 hasta la 0 hora). Como no hay todavía oferta nueva de energía, hay tres sospechas sobre esta cuestión: la primera es que el año pasado no todos cumplieron con la obligación de restringir y que la misma cantidad ahorrada entonces sería equivalente a la que bajan actualmente los grandes usuarios, tras el pedido telefónico de funcionarios oficiales. La segunda presunción es que la importación de Brasil es ahora más significativa que en 2007.

El invierno pasado se importaba 700 megavatios que se usaban sobre todo en las horas de mayor demanda, y recién después del 10 de julio se incorporaron 300 adicionales provenientes del país vecino. Ahora, la importación de Brasil llega en algunas horas a 1.200 megavatios, y durante todo el día se utiliza promediando entre 600 y 900 megavatios. La cantidad depende de cuánto se haga generar a Yacyretá porque la energía viene por los mismos cables y no puede sobrepasar unos 2.800 megavatios sin que se entre en riesgo de que fallen las líneas de extra alta tensión. Se afirma que ahora se importa prácticamente todo el día desde Brasil y que el año pasado sólo se lo hacía en determinadas horas. También hay datos de que el sistema opera cada vez con menos reservas, de modo que si por un imprevisto, sale de servicio un ciclo combinado o línea de alta tensión, se pueden producir apagones no a nivel nacional, pero sí en el lugar de influencia del imprevisto.

Industrias

Se presume también que hay una baja en la actividad industrial que puede permitir no aplicar restricciones a un universo grande. Por lo menos hasta los cinco primeros meses del año, según datos de Fundelec, el consumo residencial a nivel país creció 4,5%, pero la demanda de la industria mediana y grande (con tarifa T3, la que se vio afectada el invierno pasado) bajó 5,1%, lo que da como resultado un crecimiento general del consumo de 2,8%, mostrando una evidente desaceleración con respecto a igual plazo de 2007. En ese período de este año puede haber influido el paro del campo, y el consumo industrial podría volver a subir en las próximas semanas si se destraba definitivamente el conflicto y vuelve a darse un clima de confianza. Otro dato llamativo es que los cortes de gas son este año de menor porte que los del año pasado para la misma fecha.

Siguen afectadas casi todos los días las industrias con contrato interrumpible, pero sólo en algunas jornadas debió llegarse a suspender el suministro a las que tienen contrato firme con posibilidad de corte por algunos días. Loma Negra, por ejemplo, tiene contrato firme pero, en apariencia, acordó con la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, una disminución en el abastecimiento de gas por unos días. Algo similar ocurre con algunas petroquímicas.

El costado positivo de esto es que hay más gas. Además, el barco regasificador de gas natural licuado aporta una oferta segura de 8 millones de metros cúbicos diarios que no estaban el año pasado, Bolivia exporta unos 2 millones y a Chile sólo se envían 500.000. Esto posibilita derivar más gas a centrales eléctricas, permitiendo que por ahora se puedan cubrir los récords, aunque con el sistema muy al límite y necesidad de frenar el consumo de grandes firmas a determinadas horas.


 

Fuente: Ámbito Financiero

Más información sobre ahorro de energía


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.