Noticias

Denuncian una maniobra para que Yacyretá pague 800 millones de dólares
24/06/2008

El fiscal Anticorrupción Abel Fleitas Ortiz de Rosas investiga una denuncia según la cual se habría intentado invalidar parcialmente un peritaje de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que había cuestionado totalmente un reclamo de U$S 800 millones del consorcio constructor de la represa hidroeléctrica Yacyretá. Se trata del consorcio Eriday liderado por dos gigantes de la construcción internacional: Dumez (Francia) e Impregilo (Italia).

El peritaje de la SIGEN había sido solicitado por el jurista peronista Héctor Masnatta quien representaba a la Argentina en el arbitraje, y había "demolido" el reclamo de Eriday. Masnatta falleció en el 2007. Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que el fiscal Flietas investiga si está fundada una denuncia del ex colaborador de Masnatta, Gustavo Caraballo, según la cual con una serie de objeciones al peritaje de la SIGEN se habría intentado que el tribunal arbitral sacara un laudo que aceptaba pagar buena parte de ese reclamo empresario. En vez de rechazar la totalidad del reclamo de Eriday como quiere la Argentina. Enterado de esta investigación preliminar, el actual director ejecutivo del EBY, el argentino Oscar Thomas, puso a disposición del fiscal Fleitas toda la documentación del arbitraje.

En una nota fechada el martes pasado, Thomas pidió a Fleitas que le informe si de la denuncia de Caraballo -quien renunció en el 2005- "se pude vislumbrar razones para actuar administrativa o judicialmente" contra el tribunal. Thomas dijo a Clarín que "no hay ningún proyecto de laudo en curso escrito por el árbitro argentino (Jorge Luis González Novillo)". Los otros dos árbitros son Antonio Crivellaro (Eriday) y Pedro González Trevijano Sánchez (independiente). Fleitas investiga si es cierto que un perito, a quien el tribunal le habría fijado en forma anticipada en una reunión realizada en Madrid honorarios por 800 mil dólares, habría cambiado de opinión y cuestionado el peritaje de la SIGEN, lo que perjudicaría el intento argentino de no pagar nada de los U$S 800 mil.

Mientras trata de probar esa denuncia de Caraballo, Fleitas denunció ante la jueza María Servini de Cubría por supuesto fraude a las autoridades del Ente Binacional Yacyretá (EBY) que durante el menemismo aceptaron los reclamos de Eriday que dieron pie al arbitraje. El peritaje de la SIGEN había denunciado: «Ganancias de Impregilo-Dumez: "es muy superior al 22,59 %" cuando la utilidad en este tipo de contratos es del 10 %. La ganancia de Eriday fue de "aproximadamente 340.000.000 de dólares". Gastos de administración: "equivalían a un 28,12 % de los ingresos... casi comparable al gasto de mano de obra". Anticipos: El EBY "terminando pagando intereses sobre adelantos (a Eriday) que el mismo había otorgado". Contabilidad: "se detectó la existencia de un doble juego del libro "subsidiario de contabilidad general" para el período 1983-84. Cuando reciba una serie de pruebas solicitadas, el fiscal Fleitas decidirá si formula una denuncia penal por aquel supuesto intento de empujar un laudo.

 


Fuente: Clarín

Más NOTICIAS eléctricas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.