Noticias

El consumo eléctrico se mantiene en nivel récord
20/06/2008

El sistema energético no para de batir récords de consumo, y ayer estuvo cerca de hacerlo nuevamente. El pico fue de 18.620 megawatts (MW) a las 19.35, a sólo 50 MW (0,27%) de los 18.670 MW del jueves 29 de mayo. El problema no es tanto la foto sino la película, ya que se están batiendo marcas con el país semi paralizado por el paro agropecuario, una temperatura más benigna de lo habitual para esta altura del año y el Estado implementando un plan de ahorro. “La generación de energía está al límite, el sistema opera con lo justo”, admitió una fuente del sector privado. La secuencia es conocida en el sector: se exprime la capacidad de represas hidroeléctricas, las centrales térmicas funcionan a gasoil o fuel oil (guardando el gas para peores fríos) y la energía nuclear aporta lo suyo (poco, pero fundamental).

La explicación extraoficial sobre cómo se responde a la alta demanda, en tanto, tienen un nombre más divertido: el Call Center Moreno. “Cada vez que el sistema pasa los 18.000 MW, empiezan los llamados del secretario de Comercio Interior a las grandes industrias, para que bajen el consumo y así sobrellevar el cuello de botella”, cuenta un especialista del sector.

Este último miércoles, entusiasmado con el acto de la presidenta en Plaza de Mayo, Moreno se olvidó de su habitual ronda telefónica y a pesar de los benignos 12 grados nocturnos en Capital Federal, cerca de las 20 –exactamente 19.54– se estuvo a sólo 11 MW del récord: 18.659. Además de problemas con la generación, el lock out agropecuario generó en los últimos días problemas en la distribución. “Los cortes de ruta vienen generando dificultades en las operaciones del sector y afectan la calidad de servicio”, advirtió la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera). La entidad mencionó “las demoras que soportan los equipos de mantenimiento y dificultades para atender reclamos en zonas rurales”.


 

Fuente: El Cronista

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.