Noticias

El biogás tiene más futuro en los coches que en los vertederos
19/06/2008
Casi medio millón de vehículos en Italia pueden utilizar biogás como combustible gracias a la adaptación de los motores y a la existencia de gasolineras donde repostar. Durante la primera jornada del Expo Congreso sobre Biogás celebrado en Madrid se constató la posibilidad de utilizarlo como combustible y, también, su producción poco eficiente desde vertederos. 

Fernando Fernández Polanco, profesor del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid, y uno de los científicos responsables de un programa piloto sobre tecnologías de pretratamiento para incrementar la producción de biogás, lo tiene claro: “desde el punto de vista de la termodinámica es más razonable el uso del biogás en los vehículos que el biodiésel y el bioetanol.

La intervención de Fernández Polanco tuvo lugar en la jornada inaugural del Expo Congreso sobre Biogás, organizado por Global Energy y patrocinado por Brent & Trading y Biogas Nord. La presentación del biogás como factible y seguro carburante para automóviles y la necesidad de lograr un aprovechamiento eficiente del mismo, principalmente en digestores y no en vertederos, llenaron las primeras sesiones.

Uso obligatorio de biogás en coches

Miguel Torrente, director del departamento de Biogás del grupo HERA, expuso los avances logrados en una planta piloto de Vacarisses (Barcelona), donde producen biogás destinado a automóviles que ahora es utilizado por la flota de la empresa. “En España se incentiva la producción con biogás pero no la producción de biogás, y ésta es una de la causas por las que países como el nuestro no avanzan en este terreno y sí lo hacen Alemania e Italia, con más de 450.000 vehículos que llenan sus depósitos con biogás gracias a la adaptación de los motores y la disponibilidad de surtidores”.

No obstante, Miquel Torrente espera que, poco a poco, cambie este panorama con la implementación del proyecto europeo Madegascar (acrónimo de Market Development for Gas Driven Cars), incluido dentro del programa Intelligent Energy, que pretende desarrollar un mercado para la utilización de gas en vehículos (gas natural y biogás). También confía Miquel en que “la nueva normativa española sobre el uso obligatorio de biocombustibles incluya al biogás, al igual que hará la europea “.

Pequeñas plantas cerca de donde están los residuos

Otro de los ponentes que habló sobre la necesidad de diversificar y hacer más eficiente la producción del biogás fue Ana Rodríguez Cruz, subdirectora general de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En este sentido, afirmó que “no se debe dar la imagen de unas expectativas de negocio para aquellos que generan residuos, sino transmitirles que deben pagar un coste por generarlos y, a partir de ahí, optar por las mejores opciones para producir biogás, pero siempre yendo de menor a mayor, no vayamos a emitir más gases de efecto invernadero con el transporte de los residuos a las plantas del que ahorramos por otro lado”. Luís Puchades, gerente de Biogas Nord, una de las principales empresas en el diseño y construcción de plantas, incidió en esta línea: “no es necesario ir a grandes instalaciones, como por error se ha hecho en España, si no diversificar la producción asegurando el suministro de cada planta”.

Los vertederos pasarán a la historia

Aunque en España, como en el resto de Europa, menos en Alemania, Austria y Dinamarca, domina la producción de biogás de vertedero, nadie apuesta por esta línea en el futuro. Los residuos agroalimentarios y ganaderos, así como los cultivos energéticos ganan terreno.

Miquel Torrente habló de un aprovechamiento máximo del 60% sobre el potencial de los residuos depositados en vertederos, además de recordar que tienen una vida limitada. Ana Rodríguez Cruz abogó por una separación en origen de la fracción orgánica, tarea en la que deben involucrarse los municipios. De nuevo aquí se puso un ejemplo en positivo, el de la planta de biometanización y compostaje de Can Barba, en Terrassa, donde solo se produce biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona).

Por último, Fernando Fernández Polanco, en relación a su proyecto piloto en la Universidad de Valladolid, aseguró que “si se realiza un acertado pretratamiento de los residuos en todas sus fases, la producción de biogás puede aumentar en más de un 40% y lo que habitualmente se produce en 20 días hacerlo en 10”.

 

 

Fuente: Energías Renovables

Más actualidad eléctrica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.