Noticias

Una empresa argentina produce estufas de biomasa con un innovador sistema de combustión
17/06/2008
MMJ SRL ha desarrollado, conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, las estufas de biomasa Ñuke. Se trata de calderas domésticas que contienen equipos de alta tecnología que permiten un rendimiento por combustión del 95% de la energía y del 75% de transferencia de calor al ambiente.

Hace un par de años, un empresario joven y dos técnicos con amplia experiencia en el diseño y fabricación de calefactores de leña y en la industria automotriz pusieron en marcha una iniciativa que concluyó con el diseño de una de las estufas de biomasa más eficientes del mercado.

A requerimiento de la empresa MMJ S.R.L, y basados en un diseño original de Francisco Borrazas, integrante de la misma, la sección de Energía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) trabajó en el desarrollo y perfeccionamiento de una caldera multifunción (calefacción, cocina y agua caliente sanitaria) de bajo costo basada en residuos de biomasa como combustible primario.

Siete veces menos cantidad de leña

El resultado fueron las estufas Ñuke, que cuentan con un sistema de dos cámaras de combustión revestidas de material refractario e inyección múltiple de aire precalentado. De esta manera, se ha logrado un rendimiento por combustión del 95% de la energía que posee la leña y otro óptimo del 75% de transferencia de calor al ambiente, según mediciones realizadas en los laboratorios del INTI y de acuerdo a la norma canadiense CAN/CSA-B415.1-92, “una de las mas exigentes del mundo”, aseguran en MMJ SRL.
 
Debido a su gran rendimiento, las estufas Ñuke gastan de 4 a 7 veces menos cantidad de leña y residuos vegetales que otros modelos de doble combustión. En el caso de la desarrollada en Argentina, en la cámara primaria se produce la pirolisis del combustible, mientras en la segunda se da la combustión completa de los gases pirolíticos provenientes de la primera. “En esta segunda cámara se logra un correcto mezclado de los gases en combustión con el oxígeno del aire primario y secundario, a una temperatura mayor de la de ignición y con un tiempo de residencia adecuado para que la reacción se desarrolle completamente”, explican los impulsores del proyecto.

En el tradicional sistema de doble combustión, continúan en MMJ SRL, “si bien se mejora la combustión al pasar el aire por la parte superior de sus calefactores, al carecer de suficiente material refractario que incremente la temperatura por radiación y un sistema que permita pasar el aire necesario para ello, no logran quemar todos los gases producidos, lo que disminuye el rendimiento”.

Fuente: www.energias-renovables.com

Más información sobre energías alternativas

Namibia podría abastecerse de energía sólo con sus arbustos

Basura convertida en energía eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.