Noticias

Quilmes invierte $10 M para usar más bioenergía
16/06/2008
La compañía cervecera implementa procesos para utilizar biomasa y biogas en sus plantas de Corrientes, Quilmes y Zárate. Le permitirá reducir sus costos de producción y contribuir al cuidado del medio ambiente

En el primer caso la empresa anunció que implementó un sistema para generar energía a partir del aserrín que desecha la industria maderera de esa provincia. El proyecto, que comenzó en 2004 y demandó una inversión de 1,9 millón de pesos, permitió reducir un 95% el consumo de fuel oil.

A raíz de los exitosos y probados resultados de esta implementación, la Compañía instaló tecnologías similares en su planta en Zárate, provincia de Buenos Aires. Para esto fue necesario un desembolso superior a $8,2 millones. Esta nueva forma de generar energía estará operativa entre fin de año y principio de 2009.

La "biomasa" se refiere al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. Uno de los objetivos de estos sistemas de producción de energía es reemplazar los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, por otros no escasos y menos costosos.

A partir de la quema del aserrín y después de una serie de procesos industriales, se obtiene vapor, producto fundamental en el proceso de elaboración de la cerveza. Hoy, el 95% del requerimiento energético necesario para la producción de cervezas en Planta Corrientes es cubierto por este tipo de biomasa.

Ahorro de u$s650.000 por año

La diferencia de tarifas entre los combustibles fósiles y la biomasa permite un mejor aprovechamiento de los recursos monetarios, al tiempo que la inversión en bioenergía contribuye al cuidado del medio ambiente.

La biomasa constituye una fuente de energía renovable de menor costo e impacto sobre el medio ambiente, ya que -a través de equipamiento especial y nueva tecnología- permite el mejor aprovechamiento los recursos.

En paralelo con el desarrollo para utilizar biomasa, Cervecería y Maltería Quilmes implementa los sistemas necesarios para reutilizar el gas metano que se genera durante el proceso de tratamiento de efluentes líquidos en estas plantas. Esto es lo que se conoce como "biogas".

 

 

 

 

Fuente: Infobae

 

Basura convertida en energía eléctrica

 

La biomasa resuelve dilema de alimentos o combustibles

 

Más información sobre energías alternativas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.