Noticias

Dieciocho países celebran mañana el Día Europeo del Viento
14/06/2008
Cientos de actos –desde jornadas de puertas abiertas en parques eólicos e instalaciones industriales hasta exposiciones de todo tipo– servirán para celebrar mañana la segunda edición del Día Europeo del Viento. En España, la celebración comenzó el lunes, con la Convención Eólica 2008 organizada por la Asociación Empresarial Eólica y de la que Energías Renovables ha ido informando puntualmente.

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) ha emprendido esta nueva campaña paneuropea "para realzar los beneficios de la energía eólica, una fuente de energía limpia, renovable y autóctona" (en el Viejo Continente están instalados 57.136 MW, el 60% de la potencia mundial).

Según informa la Asociación Empresarial Eólica de España (AEE) en nota de prensa hecha pública hoy, "expertos en energía eólica y representantes de las empresas del sector han tenido y tendrán, mañana, la oportunidad de explicar los beneficios de esta ilimitada fuente de energía" y señalar por qué necesitamos "desarrollar la eólica a gran escala si queremos transformar el reto del cambio climático y la crisis energética en una oportunidad".

En ese sentido, y según el presidente de la AEE, José Donoso, “para el sector eólico español, es una gran satisfacción celebrar el Día Europeo del Viento después de un año en el que hemos batido todas las marcas de crecimiento: más de 3.500 MW instalados en 2007; cobertura de la demanda, casi un 10% el pasado año, y puntas del 40% en determinados momentos; y, sobre todo, un ejercicio en el que las empresas españolas han consolidado su presencia en los principales mercados”.

La Asociación española, además, ha publicado hoy El decálogo de la eólica en España, síntesis de los logros alcanzados por esta renovable en España y asimismo declaración de intenciones de futuro. Los diez ítems incluidos en ese decálogo son los siguientes:

1) En 2007 evitó la emisión de 18 millones de toneladas de CO2

2) El año pasado evitó asimismo importaciones de combustibles fósiles por valor de 1.014 millones de euros

3) Se han creado ya 46.000 puestos de trabajo, que pueden llegar a 58.000 en 2011 si se cumplen los objetivos del Plan de Energías Renovables

4) En 2006 bajó el precio de la electricidad casada en mercado en 2 €/MWh por cada 1.000 MW eólicos incorporados al desplazar a las tecnologías más caras

5) La industria eólica exportó por valor de 2.500 millones de euros en aerogeneradores, componentes y servicios

6) Tanto en promoción como en fabricación las empresas españolas lideran el mercado mundial

7) El sector invirtió en 2007 más de 5.000 millones de euros, casi el doble de la facturación de la electricidad generada

8) La eólica cubrió en 2007 el 9,5% de la demanda de electricidad y ha llegado en varias ocasiones al 40%

9) Los 672 parques existentes a uno de enero de 2008 están distribuidos por quince comunidades autónomas

10) La eólica marina y la repotenciación de los parque actuales son los retos inmediatos de esta tecnología

 

Fuente: Energías Renovables

Día Europeo del Viento 2008

Más información sobre energías alternativas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.