Noticias

Cámara baja aprobó iniciativa para prohibir que las lamparitas se comercialicen
12/06/2008

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado una iniciativa del Poder Ejecutivo que prohíbe la importación y comercialización de las lámparas incandescentes de uso residencial a partir del 31 de diciembre de 2010.

La iniciativa fue aprobada por 138 votos contra 11, sin la presencia de la mayoría de los bloques de la oposición que se retiró del recinto tras fracasar en su intento de pasar a un cuarto intermedio, en medio de una fuerte polémica con el oficialismo.

Con este proyecto, el gobierno nacional busca ponerle un tiempo límite al recambio voluntario de las populares bombitas por las de bajo consumo, en el marco del Plan de Uso Racional de la Energía lanzado por la presidenta Cristina Kirchner en marzo pasado.

El argumento principal del proyecto es que las lámparas normales consumen un 80% más de energía que las de bajo consumo y duran seis veces menos.

Se trata de una iniciativa que venían reclamando varias organizaciones como Greenpeace, que incluso impulsó una fuerte campaña en los últimos meses con carteles en la vía pública en toda la ciudad de Buenos Aires con la frase: "Maldita bombita".

Al defender el proyecto, la diputada del kirchnerismo bonaerense, titular de la comisión de Comercio de la cámara baja, María Teresa García, destacó la importancia del Plan Nacional de Uso Racional de la Energía y dijo que, con esta iniciativa, se busca un "cambio en el hábito de consumo" de los argentinos.

Desde la oposición, el radical Oscar Aguad, tras rechazar el proyecto, pidió pasar a un cuarto intermedio y convocar al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, porque, dijo, "no podemos estar acá mientras el país está viviendo el peor día de la crisis del campo con pueblos aislados por el corte de rutas".

La moción del radicalismo, que fue acompañada por la mayoría de los bloques de la oposición, resultó rechazada, tras lo cual las bancadas de la UCR, el macrismo y la Coalición Cívica resolvieron retirarse del recinto sin votar la iniciativa oficial.

En el marco de la sesión, se produjo una polémica cuando el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, a modo de chicana se dirigió al kirchnerista Carlos Kunkel y le dijo: "si la soberbia de algunos diputados, diputado Kunkel, fuera fluorescente tendríamos energía para rato".

Por su parte, el socialista Roy Cortina adelantó su voto favorable a la iniciativa aunque consideró que "se debe avanzar en establecer los patrones de fabricación de las lámparas de bajo consumo" y la ley no cumpliría su cometido, planteo el voto favorable del voto.

Desde la Concertación Plural, el neuquino Hugo Prieto, manifestó su respaldo a la iniciativa y sostuvo que "los problemas energéticos son derivados de un crecimiento sostenido de la Argentina, luego de más de una década de desinversión".

Por Solidaridad e Igualdad, la fueguina Nélida Belous (Ex ARI Autónomo), anticipó su apoyo y afirmó que la norma "va a propiciar que empecemos a transitar el camino que necesitamos para resolver el problema energético. Se trata de una ley marco".


 

Fuente: Infobae

Más información sobre ahorro de energía


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.