Noticias

Invertirán u$s 200 millones en proyectos energéticos
09/06/2008

Sadesa, grupo inversor liderado por el ex dueño de Quilmes, Carlos Miguens Bemberg, y Eduardo Escasany, principal accionista del Banco Galicia, está a punto de definir una inversión de u$s 200 millones para instalar una nueva usina de generación de energía. “Lo haremos mediante la ampliación de alguna de las existentes o la construcción de una nueva”, según lo confirmó a El Cronista Bernardo Velar de Irigoyen, presidente de Sadesa. El directivo agregó que “estamos evaluando diferentes alternativas de inversión tanto en usinas térmicas (utilizan gas o combustibles líquidos), como en hidroeléctricas o cualquier otro tipo de fuente renovable.

En el caso concreto de la térmica, estamos avanzando en los estudios para la instalación de entre 200 y 300 nuevos megawatts (Mw)”. Si se concretan las proyecciones más ambiciosas, la compañía –que opera Central Puerto e Hidroeléctrica Piedra del Aguila– sumará casi un 2% de la oferta real de energía del país. Se trata de un número nada desdeñable si se tiene en cuenta que el constante incremento de la demanda pone contra las riendas al sistema eléctrico local.

En abril, por ejemplo, el consumo trepó 3,4% y mantiene la tendencia alcista desde el inicio de la recuperación económica, en 2003. Aunque los problemas en el suministro se registran desde 2004, el año pasado mostraron su cara más cruda cuando la combinación entre bajas temperaturas, falta de oferta de gas para las centrales y una disparada en el consumo obligó al Gobierno a aplicar cortes que afectaron a 5000 industrias.

Cuestión de precio

El objetivo de Sadesa es aprovechar la avidez de energía por parte del sector productivo para vender la nueva electricidad a mayor precio, como lo establece el Servicio Energía Plus que lanzó el Gobierno en 2006 para obligar a las industrias a asegurarse su propia electricidad y castigar con duras multas a quienes excedan el consumo que tuvieron durante 2005. “Al no haber modificaciones en los valores que se pagan a los generadores, la expectativa de las empresas en estos días está centrada en los proyectos de Energía Plus, que tiene mejores incentivos para la inversión”, aseguró Velar.

Hasta ahora, el proyecto de Sadesa figura entre los más grandes anunciados por inversores privados para aumentar la oferta eléctrica. Otros ejemplos son las ampliaciones de la usina Modesto Maranzana (Córdoba), del grupo Albanesi, que estima una inversión de u$s 100 millones; Central Térmica Güemes (Salta), en manos de Pampa Holding, del empresario Marcelo Mindlin, por otros u$s 100 millones; Ingentis (una sociedad entre Alejandro Ivanisevich, Pampa Holding y Chubut, que prevé una inversión de $ 1240 millones para sumar 600 Mw.) y la ampliación de la usina Loma La Lata, también en manos de Mindlin, que agregará otros 185 megawatts con una inversión de $ 450 millones.

 


Fuente: El Cronista

Estiman que la demanda de energía de América Latina crecerá un 75% en los próximos 30 años

El Mercado Eléctrico Mayorista en Argentina


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.