Noticias

Uruguay cediķ 200 MW de Brasil a la Argentina
05/06/2008
En medio de restricciones al consumo de energía, que primero se habían limitado a oficinas estatales y luego abarcaron a comercios y empresas privadas, Uruguay ha tenido que resignar importaciones de electricidad de Brasil en favor de la Argentina.

Brasil había negociado semanas atrás el suministro a la Argentina de unos 800 MW en promedio durante el invierno. Parte de ese fluido debe ser, a su vez, comprada por Uruguay, aunque en el momento de formalizar el acuerdo ya se sabía que podía ser absorbido por las necesidades argentinas.

Por eso el director de la empresa estatal de energía eléctrica (UTE), Gerardo Rey, se refirió a un acuerdo y no a un corte unilateral resuelto por la Argentina.

Uruguay recibía cerca de 200 MW brasileños a través de la represa binacional de Salto Grande. Esa partida energética es la que queda ahora en territorio argentino. El ente estatal uruguayo debió apelar a las reservas de las centrales hidroeléctricas del Río Negro -que cruza el país a la mitad-, luego de la impasse productiva registrada durante semanas en las represas de Rincón del Bonete, en el departamento de Tacuarembó; Rincón de Baygorria, en Durazno, y de Palmar, en el límite de los departamentos de Río Negro y Soriano.

Salto Grande, en baja

Entre estas tres represas del Río Negro ayer se generaban 300 MW, que se suman a 567 MW en Salto Grande. Esta última cifra incluye la compra argentina. La cota en Baygorria (53,98 metros) y Palmar (37,07 metros) es muy cercana a la normal, no así en Rincón del Bonete: tiene una cota de 74,38 metros, cuando lo normal es que supere los 80 metros. En Salto Grande, la cota sigue siendo muy baja, con 31,46 metros.

Rey afirmó que, por el déficit energético de la Argentina, se "acordó" suspender los envíos de entre 200 y 250 MW de electricidad que a comienzos de mayo se definió que Brasil enviaría a Uruguay a través de la Argentina, más allá de la interconexión uruguayo-brasileña, con una capacidad máxima de 70 MW.

"Como nosotros mejoramos un poco la situación en el río Negro, dejamos que la Argentina tome más energía importada desde Brasil, obligada por el pico energético de consumo. Mientras, nosotros usamos las reservas", indicó Rey.

La situación se mantendrá al menos durante esta semana: la previsión es seguir tomando los 70 MW desde Rivera y generar en todas las represas. El resto de la energía brasileña no entrará, al menos por esta semana.

En marzo, la UTE decidió la distribución de 2300 lámparas de bajo consumo, precisamente para evitar el encendido de una de las máquinas de la Central Batlle.

Si se mantiene la importación de energía, no hay fallas importantes en los sistemas de generación y se mantiene la colaboración con el plan de ahorro, la UTE es optimista respecto a que "el escenario de los cortes está cada vez más lejos".

 

 

Fuente: La Nación

Más noticias elécricas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.