Noticias

El Gobierno Busca Construir otras Dos Centrales Nucleares
04/06/2008

Mientras 4.000 personas trabajan para terminar Atucha II, la tercera central nuclear de la Argentina, en el Gobierno planean la construcción de dos más, que se sumarían a las vigentes Atucha I y Embalse. Según averiguó este matutino en exclusiva, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) circulan dos opciones para agregar al sistema eléctrico entre 1.400 y 1.600 Megawatts (MW) de generación nuclear, a un costo estimado de u$s 3.000 millones. “Como Atucha I se termina en 2010 o 2011, y una central nueva lleva cinco años, se lanzaría este año para que esté operativa en el 2013”, comentó una fuente oficial. Y agregó: “Con el precio de los hidrocarburos sin techo a la vista, estos planes se aceleraron, aunque desde 2004 se tiene como objetivo estratégico la profundización del plan nuclear”.

Con el proyecto en marcha (Atucha II, de 750 MW), más los que están a punto de lanzarse, la oferta de energía nuclear crecería más de 114% entre la actualidad y el 2013, ya que Atucha I y Embalse comprenden sólo 1.005 MW.

Hasta hace poco, la tecnología elegida para dos nuevas centrales era el Reactor Avanzando CANDU, de los cuales hay más de 20 en Canadá. Se comenta que existen acuerdos firmados con ese país para construir dos en la Argentina, de 700 MW cada uno. Pero en uno de sus recientes viajes a Francia, el ministro de Planificación, Julio De Vido, tuvo contacto con los proveedores del Reactor Presurizado Europeo, conocido como EPR 1600 porque genera esa cantidad de MW. “En lugar de la cuarta y quinta central con tecnología CANDU, podría hacerse una con 200 MW más de capacidad”, explicaron en NASA.

 


Fuente: El Cronista

Generación y transporte de electricidad


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.