Noticias

Cada vez hay menos datos de energía
04/06/2008

Hasta la semana pasada, era posible acceder a los datos de la operación eléctrica del país desde una computadora. A partir de esta semana, esa posibilidad desapareció.

Anteayer, la página de la mixta Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) discontinuó una serie de datos que formaban parte de un menú de opciones que se abrían al ingresar a la página de la firma que maneja el sector eléctrico del país. La novedad era la comidilla de ayer por la tarde entre los técnicos del sector que acostumbraban a consultar a diario el estado del sector eléctrico. "Hoy [por ayer], cuando entré, vi que faltaban un par de datos que mostraban cómo operaba el sistema", dijo un consultor de una empresa energética.

LA NACION consultó a Cammesa por la situación en la compañía, que está presidida por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En la compañía esgrimieron "problemas en la página Web, que serán solucionados en dos o tres días".

Cammesa es una empresa que maneja el mercado mayorista eléctrico. Desde allí se define, entre otros asuntos, cómo se genera la electricidad y qué combustible se quema en cada momento.

Desde hace varios meses, los ejecutivos de la compañía, en la que tienen participaciones las generadoras y distribuidoras de electricidad, conviven con una suerte de veedor que designó el Gobierno. La sombra del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se proyecta cada vez con más fuerza en la empresa, ya que a partir de los datos con los que cuenta Cammesa se disparan los llamados telefónicos para cortar o bajar la potencia.

Entre otros datos que se han dejado de publicar, comentaba ayer otro ejecutivo del sector energético, están el menú de oferta, la producción térmica, la hidráulica y la nuclear. Es decir, los datos de quién genera, sobre la base de qué combustible y a qué precio.

"Falta la foto de lo que se programaba al inicio del día, de las previsiones y finalmente de lo que pasó", dijo un técnico de una empresa energética que consultaba a diario la página de Cammesa.

La falta de datos se produjo días después de que empezaran los primeros fríos, los primeros cortes de gas y los primeros faltantes de combustibles. De acuerdo con lo que publicó LA NACION el domingo pasado, Cammesa acumula un fuerte déficit, porque desde allí se envían los subsidios a las generadoras para que generen electricidad con base en combustibles líquidos a un costo mucho mayor al que luego se vende en el mercado interno.

Desde fines de 2006, la firma ya había dejado de publicar algunos datos, como la evolución de cuentas de mercado eléctrico mayorista y el informe de riesgos que se hacía para advertir los peligros que se avecinaban en el año en materia energética. Ahora llegó el turno de los datos diarios que hasta hacía pocas días permitían conocer cómo estaba en ese momento el sistema eléctrico.

 


Fuente: La Nación

Más noticias eléctricas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.