Noticias

Alivio (transitorio) a restricciones de energía: menos frío
02/06/2008

Esta semana será más aliviada desde el punto de vista de la energía porque las temperaturas no serán tan bajas en todo el país y porque, al haberse solucionado el paro de los trabajadores petroleros de Santa Cruz, a partir de mañana estaría normalizada la entrega de gas desde el norte de esa provincia, que por ahora había sido 7 millones de metros cúbicos inferior a lo posible.

Para la tercera semana del mes, en tanto, se estima que ya estará en producción el buque regasificador de gas natural licuado (GNL) que aportará otros 8 millones de metros cúbicos durante 120 días. Con todo, estos volúmenes adicionales de gas con respecto a la semana pasada no cambian la situación de fondo. A menos que haya algunos días de veranito, como suele ocurrir hacia el 22 de junio en el área metropolitana, se puede estimar que todas las industrias pymes que tienen contrato interrumpible seguirán sin gas hasta que termine el invierno. De ese modo, este año seguirá en aumento el número de días con gas interrumpido que sufren las industrias pequeña y mediana.

Con temperaturas menos polares y con los metros cúbicos que la semana pasada no estaban, en cambio es posible que sean abastecidas las industrias de medianas a grandes, que tienen contrato ininterrumpible con « ventana» (cantidad de días en que puede ser interrumpido el suministro durante el año). La semana pasada, salvo excepciones, todas las empresas con ventanas tuvieron corte, de modo que la falta de gas alcanzó a todo el espectro industrial.

Con frío moderado, además, puede darse gas a las centrales eléctricas que sólo funcionan con ese producto porque no son duales, lo que también alivia el abastecimiento eléctrico. Posibilidades Pero si vuelven las temperaturas polares por más de tres o cuatro días, es decir si se mantienen durante varias jornadas consecutivas, no sólo se deberán volver a usar las « ventanas» de la industria y a cortar el gas a las generadoras eléctricas, sino que también puede ocurrir que deba recurrirse a cortar el GNC para autos.

Con el consumo de las industrias y de los hogares en crecimiento (cada año se consume más porque la tarifa está prácticamente congelada y es barata en relación con los demás productos de la economía), la cantidad de gas que se demanda es mayor a la inyectada. Por esto, se empieza a notar presión insuficiente, y para evitar que se generalice y lleve a cortes indiscriminados se vuelve necesario recortar al máximo la demanda no residencial.

Electricidad

El escenario no es más holgado en el sector eléctrico. La demanda creció 5,5% en 2007 y siguió incrementándose en los cinco primeros meses de este año. Pero la oferta permanece estable y en descenso debido a que en el Comahue no existen las mismas reservas de agua que un año atrás. Estas limitaciones quedaron en evidencia la semana pasada: cuando el consumo eléctrico llegó el jueves a 18.670 megavatios, se apeló a recortar la demanda mediante una llamada telefónica desde el despacho de Guillermo Moreno a usuarios electrointensivos. Pero esa cifra sólo está 1,77% por encima del último récord (18.345 megavatios el 14 de junio de 2007), y pudo cumplirse con todo el Comahue en el despacho, aunque se pueda quedar sin reservas de agua e importando hasta 1.290 megavatios desde Brasil.

Por ahora, las nuevas centrales térmicas, de las que se espera un aporte de más de 800 megavatios, no están funcionando. La central Belgrano en Campana tiene dos turbinas: una todavía está en período de prueba a gas, la segunda no contó con el fluido durante toda la semana pasada, y en ninguna de las dos empezaron las pruebas para operar con gasoil, que exigen 30 días fuera de servicio, o con producción por horas limitadas.

En la central San Martín en Santa Fe, todavía no empezaron las pruebas a gas, y ya es difícil que funcione este año con gasoil. La falta de gas para industrias suma otra presión sobre la oferta de gasoil, porque hay plantas que reemplazan el fluido por ese combustible. Por eso, se advierte más falta de gasoil en estaciones blancas (que dependen de los mismos distribuidores que les venden a las empresas a precio más alto), y hay retaceo en las bocas de expendio de petroleras. Es decir, se aplican cupos a los automovilistas, y funciona un solo surtidor, lo que explica las colas. El abastecimiento de gasoil también se aliviará relativamente esta semana, porque al empezar el mes las petroleras renuevan la asignación mensual a las estaciones.

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.