Noticias

El INDEK de la energía
02/06/2008

El gobierno sacó de Internet datos operativos de energía. Son informes diarios de restricciones de gas y máquinas generadoras que se utilizan, los que permiten evaluar la situación. Crea más incertidumbre. El sábado se logró un nuevo récord de consumo eléctrico: 17.514 megavatios frente a 16.818 del sábado 16 de junio de 2007.

Con menor actividad industrial y comercial, se estima que los 700 megavatios de diferencia se deben en su mayor parte al incremento de la calefacción eléctrica en hogares. Ayer, también hubo récord para domingo, con 16.750 megavatios, pero no se puede hacer la misma comparación porque el máximo anterior se dio en febrero.

El dato del sábado significa que el consumo residencial estaría absorbiendo prácticamente toda la energía que generarían las dos centrales nuevas (unos 800 megavatios) que todavía no están funcionando, porque sólo una de cuatro turbinas podría hacerlo y no tiene gas. Estas comprobaciones podrían estar intranquilizando al gobierno, y explicarían cierto recorte informativo.

El sitio de Internet del Enargas no publica desde la semana pasada las restricciones que deben aplicar las distribuidoras por falta de gas o de transporte, y demora más de 48 horas en publicar los volúmenes del fluido que se transportan por los gasoductos. Ayer, en la página de Cammesa no aparecieron los datos operativos que permiten observar qué máquinas se están despachando para responder a la demanda, cuánto se consume de hidroelectricidad o cuánto se importa de Brasil.

Aunque para los usuarios diarios, esta falta de datos resulta muy llamativa porque nunca ocurre, podría haber surgido un problema que lo justifique. Si no es así, hay que pensar que los números de la energía se están empezando a ocultar, con la hipótesis de que lo que no se informa no existe. Un nuevo «INDEC» energético que, como el otro, será burlado por la realidad.

 


 

Fuente: Ámbito Financiero

 

Más noticias eléctricas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.