Noticias

La demanda energética batió un nuevo récord, mientras sigue faltando el gas
31/05/2008
 El gas volvió a faltar, mientras que la demanda de electricidad marcó un nuevo récord histórico. Ayer se evidenciaron nuevamente los problemas energéticos del país, aunque las temperaturas sean más benignas que a la misma altura del año anterior. A las 20, cuando se batió el récord de consumo eléctrico de 18.581 megawatts (MW), en Capital Federal había una temperatura de 8,2º y la térmica se ubicaba en 6º. Más calor que los cerca de 0º del récord anterior, 18.345 MW, a las 20 del 14 de junio de 2007.

Aunque los datos oficiales de Cammesa se brindan a cada hora, El Cronista averiguó que el récord fue mayor aún: 18.612 MW entre las 19.30 y las 20. La respuesta fue importar hasta 1.290 MW de Brasil (a las 21); apoyarse en el buen nivel hídrico del Comahue, que proveyó hasta 3.771 MW; y equilibrar el esfuerzo entre la generación hidroeléctrica y la térmica, que sólo pudo utilizar gasoil o fueloil ante la falta de gas natural. En el momento de mayor consumo, apenas hubo 317 MW de generación térmica en reserva. En estricto off the récord, hasta se comentó que “algunos grandes consumidores bajaron el consumo de energía eléctrica por pedido del Gobierno”.

En el sector, se cree que este será el escenario dominante cuando las temperaturas sean más bajas y el consumo domiciliario genere nuevos máximos. Además, en el Gobierno circuló un informe según el cual explotó el consumo de combustibles líquidos ante la falta de gas, aún antes de los fríos de mayo. “La participación de la generación hidráulica en la oferta de energía en el primer cuatrimestre fue de solamente 26%, contra 36% en igual período del año anterior. En abril de 2008, la participación del fueloil en la generación térmica fue de 21%, frente a un 6% en abril del 2007”, apuntó el paper que recorrió varios despachos.

La causa, según los especialistas que elaboraron ese informe, es la escasa oferta de gas. “Los gasoductos están preparados para transportar entre 123 a 128 millones de metros cúbicos diarios, pero siempre se inyectan menos porque falta producción. Hoy (por ayer) hubo un faltante de 20 millones de m3, y ya nadie cree que los 3,6 millones menos del paro santacruceño influyan demasiado”, apuntó una fuente oficial.

En consecuencia, continuaron los cortes de gas para medio millar de empresas, el cupo de 5.000 metros cúbicos para estaciones de GNC, y el cierre de exportaciones hacia Chile. Una situación que, ola polar mediante, recién podría revertirse la semana próxima. “Desde que nos cortaron el martes, no hubo ninguna novedad en contrario. Ni siquiera nos dijeron cuándo volverán la provisión de gas a las industrias”, admitió ante este diario un directivo de la UIA. En Córdoba, el corte a la industria fue total.

Para colmo, la convulsionada Bolivia sigue enviando menos de 2 millones de m3 diarios.

Los distribuidores, en tanto, se mostraron optimistas sobre la evolución del tema. “El panorama desde el punto de vista del abastecimiento es mejor que el año pasado, como resultado de inversiones en el rubro”, señaló Horacio Cristiani, presidente de Gas Natural BAN. También indicó que durante los meses del invierno la demanda (en el área atendida por la compañía) “se duplica, y hasta puede triplicarse si se diera el caso de una persistencia de días con temperaturas menores a los 5 grados”. Desde esa empresa informaron que abastecen normalmente a las estaciones de GNC, excepto a las de servicio interrumpible, que reciben hasta el cupo de 5.000 m3 diarios. Algo parecido dijeron desde Metrogas.

 

 

 

Fuente: cronista.com

 

Más actualidad eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.