Noticias

Se generará más energía (pero el año que viene)
23/05/2008

A partir de marzo del año que viene se sumarán al tendido energético 715 gigawatts (GWh) anuales (que significa un incremento de casi 1% del total del país) desde el complejo hidroeléctrico Los Caracoles, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Con la puesta en marcha de esta nueva obra (construida principalmente por Techint), en el invierno de 2009 se incrementaría la oferta energética en 0,86% del total, un porcentaje equivalente a 40% del consumo de la provincia cuyana, siempre y cuando el embalse cuente con suficiente agua. El proyecto Los Caracoles empezó en 1999 mediante la unión de la constructora mexicana ICA y la argentina Panedille. Pero la crisis de 2001 frenó el contrato.

En 2004, Techint y Panedille (que participaron en la construcción con 75% y 25%, respectivamente) retomaron el desarrollo del complejo que demandó una inversión de u$s 250 millones, financiado principalmente con fondos del gobierno nacional y, en una porción menor, de la provincia de San Juan. Se trata de una obra (completada en 85%) emplazada sobre el río San Juan. Este, como todo río de montaña, aumenta su caudal en los meses de deshielo, entre octubre y marzo. Es por esto que desde el próximo otoño se espera que el embalse (que almacena un volumen máximo de 565 hm3 de agua) se empiece a llenar. Aunque se pronostica que este invierno no va a ser tan duro y que las nevadas no van a ser tan abundantes, el Zonda que azotó a la región cuyana en los últimos días -con vientos de hasta 90 kilómetros por hora y temperaturas de hasta 30 grados- trajo buenas noticias a Los Caracoles: se sabe que cada vez que pasa este viento es porque el aire frío que se origina en el Pacífico y provoca nevadas en las altas cumbres, luego de perder su composición fría, llega caluroso al otro lado de la cordillera.

De todos modos, según explicó el gerente del proyecto, Andrés Lorenzo, con la mitad del embalse lleno es posible generar energía a través de las dos turbinas que conforman el complejo. Una vez finalizada la construcción de la obra, la norteamericana AES Corp. es la que estará a cargo de operar Los Caracoles para Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan.

La puesta en marcha está prevista para marzo de 2009 con el agua que junte desde octubre de este año. Este inicio abre una nueva etapa para el desarrollo hidroeléctrico de esta provincia. A tan sólo 15 kilómetros de Los Caracoles está otro complejo que quedó también en intenciones en 2001 que se llama Punta Negra.

Al proyecto, cuyo muro de contención del embalse se inauguró el miércoles, se lo conocía en sus comienzos bajo el nombre de Los Caracoles-Punta Negra. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que estuvo presente en el acto de coronamiento de la conclusión de la presa del complejo, aseguró a Ambito Nacional que está en plena negociación con el gobierno nacional para retomar la construcción de Punta Negra. «Estamos avanzando con la Nación para que nos aporte algo del dinero que se necesita.

En dos meses tiene que haber gente trabajando en el proyecto Punta Negra», aseguró optimista. También el vicepresidente ejecutivo y CEO de Techint, Carlos Bacher, dijo que le habían requerido que presentara un proyecto para el desarrollo de este nuevo complejo, que estiman demandará una inversión similar a la de Los Caracoles. «Sería interesante aprovechar la experiencia de una obra como ésta en otros proyectos en el país. En un escenario energético complicado como el actual, los proyectos hidroeléctricos tienen mucha lógica», contó. Los Caracoles, además de la energía que generará, permitirá contar con una reserva de agua para el riego de 17.000 hectáreas, recurso por demás valorado en esta provincia árida donde las lluvias son un bien escaso. De esta manera, luego de que por casi 20 años se frenara la construcción de las obras hidroeléctricas en el país, Los Caracoles inaugura una nueva etapa y se constituye en el primer complejo hidroeléctrico de esta magnitud del siglo.

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Más noticias eléctricas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.