Noticias

Fuerte crecimiento en la venta de grupos electrógenos
23/05/2008

Mientras el Gobierno intenta llevar tranquilidad a industriales y particulares con la promesa de que "no habrá cortes" de electricidad este invierno, la venta de grupos electrógenos sigue en alza en la Argentina. La comercialización de estos equipos subió un 50% en el primer cuatrimestre del año respecto del mismo período de 2007, según informaron fuentes del sector. Algunas empresas, incluso, refirieron que sus ventas se habían duplicado. Las expectativas de los comerciantes son mayores para la temporada de alta demanda, desde junio hasta agosto.

Cada megavatio autogenerado de esta manera engruesa las facturas que pagan empresas y particulares. Pero aun así son muchos los que echan mano de este recurso alternativo para garantizar la continuidad en su producción o simplemente evitar trastornos domésticos. "La energía autogenerada tiene un costo hasta 10 veces mayor que la de red, pero las empresas prefieren hacer esta inversión y no pagar las multas por exceso de consumo", dijo a LA NACION el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Ramiro Prodan.

El informe de importaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente a marzo último muestra un crecimiento de 19% en valor absoluto de las importaciones de bienes de capital respecto del mismo mes de 2007. Allí se incluyen las compras de grupos electrógenos, que ya se habían duplicado en 2007 respecto de 2004. Las cifras confirman una tendencia entre las industrias, que prefieren tomar medidas preventivas pese a que el costo de estos equipos va de 30.000 a 150.000 dólares.

En Cetec, una empresa de peso en el sector, dijeron a LA NACION que se han incrementado las consultas, y las ventas crecen en forma "permanente" en los últimos meses. "No hay razones para pensar que las cosas van a mejorar este año.

En 2007 los cortes de energía fueron muy perjudiciales para las industrias. Por eso se siguen comprando y alquilando grupos electrógenos", dijo Prodan. También en Cimeco, otra firma del rubro, están en época de bonanza. "Ya duplicamos las ventas este primer período del año respecto del pasado, como lo venimos haciendo desde hace dos años", dijo Pablo Paz, gerente de la marca. En 2007, el Gobierno aplicó un plan de racionamiento que implicaba cortes de ocho horas diarias durante 69 días consecutivos.

El martes, cuando fue inaugurada la segunda turbina de la central termoeléctrica Manuel Belgrano, en Campana, el Gobierno garantizó que no habría cortes este año. Pero los anuncios oficiales no desalientan las ventas de grupos electrógenos. Nada se dijo, hasta ahora, acerca de suspender las multas que fija el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) para clientes comerciales e industriales que no ahorren un 10% o registren un exceso de consumo de energía. Algo casi imposible para algunos sectores en tiempos de crecimiento.

En Laboratorios Roemmers recurrieron a los autogeneradores para respaldar su producción. Hace dos meses, Cimeco entregó dos equipos de 700 Kw para su planta de Olivos. La firma Nobleza Piccardo y el Frigorífico Rioplatense, entre otros, también se sumaron este año a la cartera de clientes de la empresa. En 2007, Cervecería y Maltería Quilmes invirtió un millón de dólares para comprar nueve generadores con una capacidad de producción total de 2 Mw por mes. "Esto representa cerca del 10% de la demanda energética total de la empresa", dijeron a LA NACION en Quilmes, que también utiliza energías alternativas, como biomasa (aserrín). Durante el primer cuatrimestre del año, el consumo energético tuvo un crecimiento del 3,5 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

El alza en todo 2007 fue de 5,5 por ciento. Lo mismo que el Gobierno estima que aumentará el corriente año y que espera compensar con generación local e importación de energía brasileña. Este año, a las dudas por el abastecimiento de energía se suma otra: cómo hacer funcionar los grupos electrógenos. Entre las dos opciones de combustible, diésel o gas, ninguna abunda como para invertir deliberadamente los miles de dólares que cuestan estos equipos. Y ahora, según los comerciantes, los costos son un 15% más caros que en 2007. Suma a la que se deben agregar los costos de instalación y mantenimiento. Pero la falta de salidas se refleja en el mercado. "Estas dudas retrasan la compra, pero no son una merma", dijo Guido Pérez, responsable comercial de Turbodisel, una de las firmas que lideran el mercado.

Para algunos, la chance es alquilar aparatos por sumas igualmente elevadas, que van de 9000 a 35.000 dólares más IVA, según tamaño, uso y temporada del equipo. Particulares, prevenidos Además del sector corporativo, muchas empresas que comercializan grupos electrógenos comenzaron a explotar un mercado creciente en los últimos años: los aparatos de menos de 500 Kw, los más buscados por particulares y consorcios. "Lo que antes era un mercado casi nulo hoy está en su auge", dijeron en JF Secco, otra empresa del sector. En Cimeco comenzaron hace un año a importar unidades más pequeñas. Así ampliaron su oferta de unidades industriales. También celebraron el ingreso de nuevos clientes en Turbodisel: "Aunque el segmento de mayor demanda sigue siendo el industrial, se venden cada vez más equipos chicos para residencias privadas". Los precios por cada unidad de consumo doméstico, según su origen, puede ir desde 2000 pesos hasta el doble de este valor en dólares.

En el corto plazo, el panorama para industriales y particulares parece brindar más garantías que los anuncios oficiales. Por eso, las empresas proveedoras se preparan para el pico de demanda, previsto para el comienzo del invierno y hasta agosto: "Estamos ampliando nuestro stock de equipos para abastecer a los clientes", dijo Pérez, de Turbodisel. Otros se mostraron más cautelosos, acorde con la incertidumbre del panorama político.

 


 

Fuente: La Nación

Se compran más grupos electrógenos por el creciente temor a la crisis


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.