Noticias

Construirán el primer laboratorio de electrónica y máquinas eléctricas de alta potencia del sur de Europa
23/05/2008

Ingeteam invertirá 17 de millones de euros en el primer y único centro de experimentación y ensayos en electrónica de potencia y maquinas eléctricas de alta potencia del sur de Europa. Actualmente tan sólo existen cuatro centros en el mundo preparados para hacer ensayos de este tipo, en Alemania, Japón y Estados Unidos. Estará en el País Vasco y tendrá importantes aplicaciones para las energías renovables.

El centro, que se ubicará en dos edificios en Zamudio (Bizkaia) y Beasain (Gipuzkoa), acogerá a más de 200 investigadores nacionales e internacionales de primer nivel. En el nuevo laboratorio se validarán las últimas tecnologías en electrónica de alta potencia y máquinas eléctricas para los sectores de energía, transporte ferroviario, propulsión naval y siderurgia. La actividad se concretará en resultados con una inmediata aplicación en los sectores mencionados, así como en la realización de tesis doctorales, estudios, publicaciones y patentes.

“Para Ingeteam supondrá un punto de inflexión en su labor investigadora y de desarrollo de tecnología propia ya que le permitirá optimizar sus resultados mejorando sus capacidades técnicas y reduciendo los costes derivados de realizar las pruebas en otros lugares”, explica la empresa en un comunicado.

En cuanto a los dos centros, se ubicarán en instalaciones separadas que se complementarán en función de cada objetivo y de las tecnologías necesarias. El Laboratorio de Electrónica de Potencia ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio, denominado ‘High Power Electronic Laboratory’, se centrará en el ensayo de convertidores de potencia mediante la experimentación en base a cargas inductivas y el aporte de energía desde la red únicamente para las pérdidas de los sistemas.

En cuanto al Laboratorio de Máquinas Eléctricas de Beasain, denominado ‘Electric Machines Laboratory’, se centrará en el campo de la máquina eléctrica y del conjunto máquina-convertidor. En esta instalación se trabajará con grandes maquinas eléctricas, incluso de más de 30 MW, que son muy difíciles de transportar. Por ello, el laboratorio se ubicará en un edificio anexo a la fábrica de Indar de Beasain, fabricante de máquinas rotativas de Ingeteam.

En una primera fase, se realizarán los ensayos y las pruebas del convertidor de potencia en el Parque Tecnológico de Zamudio (a corriente y tensión nominal) y las máquinas eléctricas se ensayarán y probarán en las instalaciones de Beasain, tanto en tests estáticos como dinámicos, en vacío y cortocircuito.

En una segunda fase, se completará la experimentación del conjunto convertidor-máquina en las instalaciones ubicadas en Beasain, contando con el apoyo directo y cercano del personal de Indar, encargado del diseño y construcción de las máquinas y con capacidad de potencia eléctrica y espacio suficiente para manejar grandes conjuntos convertidor-máquinas.

Líderes en I+D+i

Ingeteam nació de la unión de Team (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida) e Ingelectric, fundadas en 1972 y 1974, respectivamente. Desde entonces hasta hoy, lo que era un pequeño grupo ha pasado a contar con 28 empresas activas en más de 15 países, más de 3.000 personas y unas ventas anuales que superan los 500 millones de euros.

Su estructura se divide en seis divisiones de negocio: Energía, Industria, Naval, Tracción Ferroviaria, Tecnologías Básicas y Servicios. “Las claves del éxito radican en la filosofía de la empresa, que apuesta por invertir importantes recursos en tecnología propia y en I+D, por la reinversión de sus beneficios y por al aprovechamiento del potencial sinérgico de las empresas que lo componen. La estructuración de toda su actividad sobre la base de la I+D+i nos ha permitido ofrecer productos de alto valor para sus clientes y resolver con éxito sus necesidades específicas. En 2007 Ingeteam dedicó a I+D+i un 3% de la facturación total”, apunta Ingeteam.

Fuente: Energías Renovables

Más información sobre tecnología


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.