Noticias

De Vido: no habrá cortes de luz a la industria este invierno
21/05/2008
 

Julio De Vido sonrió, por primera vez en un discurso matinal monocorde, y miró al público alzando la voz. Escuchaban empresarios, militantes y sindicalistas. "Está lloviendo a cántaros en el Comahue", sentenció el ministro de Planificación Federal. Un estruendo de aplausos y alaridos celebró la noticia meteorológica, que explicaba ayer, en esta localidad, algunas caras más distendidas en el mundo energético oficial.

Fue durante la puesta en marcha de la segunda turbina de la central termoeléctrica Manuel Belgrano, que inauguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Gobierno confía en que terminará la sequía en las centrales de la Patagonia y que ese alivio, sumado a la importación desde Brasil, permitirá evitar los cortes de luz programados que ofuscaron a la industria el año pasado.

 

¿Volverán las restricciones este invierno?, le preguntó LA NACION a De Vido: "No, cortes no vamos a tener este año. Tenemos 1500 megas de Brasil y lo que van a generar estas centrales y las inversiones nuevas. Puede ser que tengamos algunas restricciones en gas, pero lo vamos a cubrir, en los días de pico, con combustibles líquidos".

El año pasado, a esta altura, un frío profundo ponía a prueba el sistema y desembocaba, el 28 de mayo, en un apagón en todo el país, incluidos la Capital Federal y el conurbano bonaerense. El inconveniente obligó al Gobierno a aplicar, durante 69 días ininterrumpidos, un racionamiento programado de 1200 megavatios, de ocho horas diarias, entre todas las empresas grandes y medianas del país. En el sector dicen que, en rigor, los cortes extraoficiales pueden haber llegado a 2000 MW si se suman los pedidos del Gobierno a los empresarios de buena voluntad.

 

Lluvia, llovizna o chaparrón

 

El acto no tuvo el folklore de otras inauguraciones. Nada de bombos ni pancartas. Aunque estaban el líder de la CGT, Hugo Moyano, y Oscar Lescano, secretario general de Luz y Fuerza, entre otros. Cristina Kirchner estuvo, con todo, más sonriente que en los últimos tiempos. A su turno, tomó la declaración de De Vido sobre la lluvia "a cántaros" y dobló la apuesta. "Está diluviando en el Chocón", exclamó.

 

¿Diluvia en el Comahue?, preguntó LA NACION en una empresa generadora. "Está lloviendo fuerte desde el viernes y los caudales empiezan a subir. Nada más. La cuenca del río Neuquén es la más beneficiada. La del Limay, menos. Sin euforia. Si el diluvio para el domingo, no sirvió para nada. Acá tiene que llover de manera ininterrumpida durante tres meses", aclaró un directivo.

La Argentina energética sigue complicada. De ahí tanta algarabía pluvial. Desde el domingo, el país empezó a importar entre 400 y 500 MW de electricidad de Brasil, algo que no hacía el año pasado en estas fechas. Las operaciones son de intercambio -para devolver en primavera, a un precio 4 o 5 veces superior al de adquisición- o de venta, hasta 8 veces más caro que lo que cuesta en el mercado interno.

 

La reciente salida de servicio de máquinas de Dock Sud, Central Costanera y otras pequeñas usinas le daban ayer al sistema una indisponibilidad de 5000 MW que sería significativa si hiciera frío. El faltante podría extenderse varias semanas. Por eso, los empresarios no se animaban ayer a descartar cortes invernales. "Todo indica que, así como están las cosas, habrá que restringir. Pero dependemos de muchos factores. Todavía es pronto", resumió un director.

La información es escasa. Cammesa, la empresa mixta que administra el sistema eléctrico nacional, no publicó el mes pasado, por primera vez en su historia, su informe de riesgos para el período abril-septiembre. El pronóstico, bueno o malo, se desconoce entre los ejecutivos.

 

Cristina Kirchner habló ayer como si se defendiera. Criticó a los medios por el tratamiento de la crisis energética. Elevó el tono y algunas cifras: "Escuchaba, un poco enojado, al señor ministro de Planificación, que decía que algún medio había dicho que la energía que inauguramos hoy sería neutralizada por la sequía, cuando está diluviando en El Chocón. No se enoje, ministro: hay dos Argentinas. Una que trabaja y otra que habla y se escucha a sí misma. Solamente hace eso: hablar y escucharse a sí misma. Más allá de que mañana podamos producir 80 millones de megas [sic], siempre va a haber alguno, Julio, que va a decir Peeeero... falta tal cosa . No importa, hay que dejarlos que sigan hablando. De los que hablan, nadie se acuerda. Apenas son minutos de TV, una hora de radio, una página de un diario".

 

Con el mismo énfasis, se refirió a la turbina inaugurada ayer, que aportará 275 MW. "Nunca una turbina ha producido tanta energía", dijo. No hay, en efecto, turbinas de gas más grandes en el país. Sí, en cambio, de vapor, de hasta unos 350 MW.

Escuchaban hombres de negocios como Marcelo Mindlin, dueño de Edenor; Bernardo Velar de Irigoyen, presidente del grupo Sadesa; Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, socios de Electroingeniería, y Miguel Ortiz, presidente de la Termoeléctrica Manuel Belgrano.

 Mindlin coincide con De Vido en que habrá un invierno más tranquilo. "Esta obra, más allá de si tardó tres meses menos o tres meses más, es impresionante -dijo a LA NACION-. Es muy importante que el Gobierno entienda lo que pueden aportar los privados, y que puedan gerenciarla privados." ¿Habrá restricciones?, se le preguntó. "Este invierno va a ser mejor. Van a estar, por ejemplo, los 100 megavatios nuevos nuestros, con Térmica Güemes. Lo que hay que administrar es quién consume gas y quién líquidos, porque el gas no alcanza para todos."

 

El gas ya falta. Durante los últimos cuatro días, los cortes a usinas se aplicaron entre 10 millones y 20 millones de metros cúbicos. LA NACION le preguntó a De Vido si el invierno podría tener gas suficiente para la central de Timbúes, por inaugurarse en estos días. El ministro sonrió. "Por supuesto, mire la pregunta que me hace. Vamos a contar con el barco regasificador en Bahía Blanca y las ampliaciones de gasoductos. En los días pico, utilizaremos líquidos."

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

El desabastecimiento como problema regional

 

¿Cuál es la solución a los cortes?

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.