Noticias

La industria perdiķ dos puntos de crecimiento en un aņo
20/05/2008

Por la fuerte suba de costos, las crecientes restricciones energéticas y un contexto de incertidumbre en aumento, la industria perdió casi dos puntos de crecimiento en poco más de un año, asegura un informe de Ecolatina.

Uno de los principales factores que produce el aumento de los costos industriales viene dado porque el alza generalizada de precios (27% interanual en abril) y las mayores expectativas inflacionarias (30% para los próximos 12 meses) incrementan la frecuencia con que los trabajadores quieren negociar sus salarios.

Además de impulsar la suba de costos, esto también reduce la previsibilidad de los contratos: por ejemplo, la mayoría de los gremios acordaron en el primer bimestre subas de entre 20% y 25%, pero estarán condicionadas a los aumentos de precios.

Otros motivos

Al factor salarial se suman los problemas energéticos, que por la escasez de combustibles dejan margen a posibles subas de tarifas y restricciones en el suministro, señala la consultora.

Además, son importantes las dificultades de acceso al crédito productivo, la falta de incentivos a la inversión y una apreciación real del tipo del cambio para la industria (llegó al 7% el último año).

Los expertos indican que la industria local se enfrenta a la creciente competencia directa de las bienes extranjeros, que afectan principalmente a los sectores que aprovecharon la sustitución de importaciones surgida luego de la crisis de 2001.

Así, el documento concluye que entre 2003 y 2007 la relación de las importaciones que compiten con la industria local tuvo un incremento de 7 puntos (pasó de 55 a 62 por ciento).

 

 

Fuente: Infobae

Más actualidad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.